Yahoo cierra en Europa su servicio de publicidad contextual

11 February 2009

postvalentinatyahooDespués de varios intentos en mejorar su red de contenido, Yahoo! ha decidido suspender a partir del próximo 31 de marzo 2009 su servicio de publicidad contextual en toda Europa. En el comunicado, Yahoo! declara que centrará sus esfuerzos en los enlaces patrocinados y la publicidad gráfica para simplificar las soluciones que ofrece y, así, mejorar el retorno de inversión (ROI) de los anunciantes.

Se supone que la principal razón de esta decisión ha sido la pérdida de acuerdos con importantes sitios que conformaban la red de contenido de Yahoo!, esto significa que la red no ha demostrado ser lo suficientemente amplia como para asegurar la rentabilidad de las campañas de contenido tanto para los anunciantes como para sus afiliados.

A día de hoy, hablando tanto de Yahoo! como de Google, las campañas de publicidad contextual se caracterizan por ser menos rentables respecto a los resultados que se consiguen a través de la publicidad en la red de búsqueda. El porcentaje de usuarios que ven el anuncio y que luego hacen clic en el mismo (CTR = porcentaje de clics/numero de impresiones), resulta ser mucho más bajo en las campañas de contenido que en aquellas orientadas a la red de búsqueda. Un buen CTR en la publicidad contextual es de 0,06 % mientras que en la publicidad en buscadores puede llegar a superar el 8%.

La razón principal de esta diferencia es que los anuncios que aparecen en la red de búsqueda funcionan como respuesta inmediata a la búsqueda activa del usuario, en el momento preciso en el que el usuario introduce la descripción de lo que quiere. Esto supone que el usuario está más dispuesto a hacer clic en el anuncio, si lo considera relevante.

La calidad de los sitios de la red de contenido es una de las claves que asegura la satisfacción de anunciantes y afiliados. Estos son algunos puntos que caracterizan una red de contenido de calidad:

1. La variedad y el número de sitios en la red de contenido deben permitir la publicación de los anuncios en páginas con contenido específico. Esto es importante para que sea más alta la probabilidad de que el usuario se interese por el servicio/producto que el anuncio promociona. Si los anuncios quieren promocionar “productos biológicos”, la red de contenido tendrá que disponer de un número suficiente de sitios relacionados con “cocina y restaurantes de comida biológica” o “cocina y productos alimenticios”, en general, restaurantes o estilos de vida saludable.

2. El tráfico de los sitios web que conformen la red de contenido deben tener un volumen suficiente como para asegurar que los afiliados y anunciantes reciban un buen número de clics y conversiones.

La gran pregunta es: ¿cómo crear y consolidar una exitosa y rentable red de contenido?

-------------------------------------

Anexo:

Publicidad Contextual: Notificación cierre el 31 de marzo de 2009

Estimado anunciante,
Te escribimos para avisarte con antelación del próximo cierre del servicio de Publicidad Contextual en toda Europa.
La decisión de cerrar este servicio refuerza nuestro compromiso de enfocarnos en los Enlaces Patrocinados y la Publicidad Gráfica. De esta manera simplificaremos las soluciones que ofrecemos y mejoraremos el retorno de la inversión de nuestros anunciantes.
Cerraremos el servicio de Publicidad Contextual el 31 de marzo de 2009 y, a partir de esa fecha, dejaremos de ofrecer soporte para el mismo. Todos los anunciantes deberán cancelar su participación en este servicio antes de la fecha indicada. El responsable de tu cuenta te podrá ayudar en este proceso.

Recibe nuestra novedades, case studies y articulos en tu correo

LIBRO SEO


Nuevo llamado a la acción


AUDITORIA SEO