Claves para aumentar tus ventas online: WebTesting

04 October 2011

aumentar-ventas-online-webtesting.jpg

¿Cómo aumentar las ventas en tu tienda online? De seguro que esta es una de las preguntas “oro” que te haces a diario… ¡Quién tuviese la fórmula secreta! Nosotros no confiamos en fórmulas mágicas, pero sí en la interpretación de los datos y en la constancia de la analítica web.

Si quieres aumentar el número de ventas tienes tres opciones:

- aumentar el tráfico
- aumentar la tasa de ventas de la tienda online
- aumentar tráfico y tasa de ventas

Muchas veces aumentar el tráfico por orgánico, sobretodo si tu tienda es una marca reconocida, es una buena solución. Sin embargo existe otra opción basada en inversión, una solución más cara y rápida que se basa en aumentar el tráfico de pago o mediante publicidad. Esta última opción puede mermar más el ROI de la tienda si no se tiene una buena estrategia y una buena estructura para soportar la táctica y optimización de captación de tráfico.

Otra solución para aumentar las ventas en tu tienda online, es mejorar procesos mediante la optimización de la tasa de ventas de la tienda. Para ello, conviene primero armarse de unas buenas herramientas que nos permitan tener mediciones precisas de la actividad de los usuarios y procesos dentro de nuestra tienda online, esto implica aportes tanto de datos cualitativos como cuantitativos para poder formular hipótesis de mejora y optimización.

¿Qué datos se deben destacar? Lo primero que se debería hacer, es mirar qué sucede dentro de la tienda online, tanto a nivel de KPI's como de visitas que acceden a páginas de categoría, páginas de producto, o a los procesos de “add to cart”, etc. mediante la implementación de un embudo o funnel.

Otro dato importante a destacar y conocer es qué hacen los usuarios nuevos cuando llegan a nuestra tienda online, cuál es su comportamiento en nuestro sitio. Este dato es fundamental a la hora de tomar decisiones. A continuación compartimos algunas preguntas que pueden guiarnos:

¿Cuánto tiempo invierten en nuestra tienda online? ¿Se van, se quedan?
¿Qué elementos de mi tienda online llaman su atención?
¿Identifican correctamente la propuesta de valor ofrecida en la tienda online?
¿Dónde hacen clic? ¿Lo hacen en las zonas, elementos o call to actions que nosotros deseamos?

Una vez que estos patrones cualitativos y cuantitativos hayan sido identificados, se puede iniciar el proceso de optimización de la tienda formulando las primeras hipótesis. A partir de aquí, con las posibles hipótesis, se plantean soluciones para comenzar a realizar cambios.

No olvides que todos los cambios que te propongas realizar en la tienda online con el fin de incrementar las ventas deben ir avalados siempre por datos. Desconfía del diseñador, del director de marketing, del gerente… nunca sabremos cuál de los tres tiene la razón si no podemos contrastar sus buenas ideas con datos.

¡Aquí es dónde se inicia lo que comúnmente se conoce como web testing! A través de los datos y su análisis, la decisión final de optimización y mejora en pos de un aumento de las ventas, la dejamos en manos de los compradores que, al fin y al cabo, sin preguntarles nos van a dar la respuesta correcta. Una vez que tengamos la versión ganadora, llega el momento de implementar, hacer revisión y volver a empezar para optimizar tus conversiones.

 

Banner seo para ecommerce

Recibe nuestra novedades, case studies y articulos en tu correo

Nuevo llamado a la acción


AUDITORIA SEO