¿Tu empresa en Rusia? Claves para posicionamiento web en Yandex

19 July 2013

No hace mucho tiempo que Onetomarket visitó Moscú, Rusia (5 de junio, 2013). No ha sido por placer (aunque ¡cómo no rendirse ante la Plaza Roja!), sino al evento ICSC Russian Idea Exchange para ofrecer una charla sobre Redes Sociales como agencia SEO especializada. Hoy nos han llamado de Moscú para conversar sobre un proyecto SEO en Rusia… y me dije: “¿por qué no escribir sobre SEO para Yandex?”.

No cabe duda de que el mercado ruso cada vez se convierte en un mercado tentador a la hora de pensar en expansión de negocio. Muchas empresas españolas apuestan por abrir mercado en Rusia, como ya lo publicaba el ICEX en diciembre 2012 “España incrementa su cuota de mercado en Rusia”, debido a los planes de diversificación económica en Rusia. Esto ha traído como consecuencia positiva para las empresas españolas, un aumento de más del 16% en las exportaciones. Aquí es donde entramos nosotros como agencia SEO, para ofrecer asesoramiento en marketing online y posicionamiento web.

En un post anterior, mi colega Rafa Ruíz escribió acerca de la situación online de Rusia, sus market-leaders en redes sociales, la popularidad de las plataformas sociales, entre otras curiosidades. En España Google es el que dirige el cotarro, pero en Rusia Yandex es el año y señor del mercado online. Por ello, ante esta situación de demanda SEO de las empresas españolas y el hecho de que Yandex no es Google, me hice la pregunta (que muchos directivos de marketing online se harán): “¿Cómo posiciono mi negocio online para Yandex?”.

Posicionar web Yandex Rusia | Onetomarket

Sin lugar a dudas, Yandex es el líder entre los buscadores en Rusia con un 60 % de cuota de mercado frente a un 25% de Google. Si bien existen similitudes entre ambos buscadores a la hora de analizar los requisitos de posicionamiento web, hay pequeñas cuestiones a tener en cuenta a la hora de lograr un buen posicionamiento web SEO en Yandex… y más teniendo en cuenta de que Yandex es un buscador que realiza cambios en su algoritmo constantes, esto se traduce a que los ránkings son inestables: una marca puede ocupar hoy la posición 1º y mañana – tras un cambio de algoritmo – en 4º página. Lo “desesperante” es que estos efectos no se relacionan con penalizaciones ni nada por el estilo… se producen por pequeños cambios en el algoritmo de Yandex.

Prometo escribir un post más extenso y quisquilloso sobre el tema, pero por ahora, os comento algunos conceptos claves para el posicionamiento web en Yandex:

1) Lo Social posiciona: si tienes un e-commerce online, debes tener presencia en Yandex Market, pero no sólo “estar” sino mover tu abanico de tácticas y estrategias para fomentar la participación de los usuarios y la generación de comentarios de clientes. Yandex interpreta la interacción de los clientes en tu e- e-commerce como atributo de confianza y solidez.

2) Perfil Completo: No olvides de completar tus datos de contacto en Yandex Market como teléfono, horarios de atención al cliente, formas de pago, datos de logística, etc.

3) Meta Keywords en acción: Evita el “copy & paste” a la hora de colocar las meta-keywords en tus páginas… ¡haz bien el trabajo y genera meta keywords únicas para cada landing page de tu site! Yandex toma esta variable como importante a la hora de devolver resultados de búsquedas.

4) Link Building: Los enlaces son de sumo valor para ambos buscadores, pero para Yandex la política de enlaces es más permisiva ante el “pago por enlace”. De hecho… la gran mayoría de los enlaces en Yandex son de pago :-/

5) Utra-Semántica: Cuida la gramática de tus contenidos. Yandex posee una tecnología semántica capaz de interpretar sinónimos, palabras similares, etc. al analizar la densidad de keyword en una página (mucho más que Google). Esto permite potenciar tu estrategia de palabras clave long-tail, aportando tráfico de calidad a tu marca.

6) Contenido único: La penalización de contenido duplicado es penalizado por ambos buscadores, sin embargo Yandez es mucho más estricto y riguroso filtrando páginas que no aportan contenido nuevo.

7) Geo-Localización: Este factor es muy importante en Yandex. Utiliza las herramientas Webmaster Tools de Yandex y no olvides de dar de alta tu empresa en el Directorio de Yandex… y si puedes tener una extensión de dominio “.ru” ¡mejor!

8) Indexación… no tan veloz: A la hora de indexar nuevos contenidos Yandex no es tan veloz como Google. La indexación en Yandex puede variar entre 5 y 6 meses aproximadamente.

9) Bloqueo y Spam: Yandex ha demostrado pecar de “precavido” a la hora de penalizar mediante bloqueos o consideraciones de spam a ciertos sitios web. Como ya hemos comentado, ante pequeños cambios en el algoritmo de Yandex, el ranking orgánico puede variar significativamente de un día a otro.

10) Imágenes: La presencia de es primordial tanto en imágenes como en enlaces.

¡Buuf... qué maratón en Yandex! Todos estas claves SEO para posicionamiento web en Yandex han sido testeados y valorados personalmente. ¿Preparados para abrir mercado en Rusia? Si tienes dudas, ¡contáctanos!

Recibe nuestra novedades, case studies y articulos en tu correo

Nuevo llamado a la acción


AUDITORIA SEO