Trucos sobre como usar LinkedIn

31 May 2017

usar-linkedin.jpg

Últimamente está adquiriendo mucha relevancia el uso de LinkedIn como herramienta para generar oportunidades de negocio y branding utilizando herramientas de marketing digital y de contenidos.

Razones para utilizar LinkedIn

A la hora de diseñar una estrategia de comunicación en el entorno online y estudiando las distintas estadísticas de uso, sería ilógico no utilizar ninguna red social porque son ya parte fundamental de las acciones de marketing. Según el estudio We Are Social, en 2016 estas plataformas registraron 2,3 mil millones de usuarios activos (el 31 % de la población mundial). En nuestro país el 81 % de las personas entre 16 y 55 años utilizan como mínimo una red social.

bO

Entre el ecosistema de redes sociales que se pueden utilizar para implementar acciones de marketing digital, está aumentando en gran medida la implantación de estrategias de publicidad en LinkedIn. Esta red reúne a los profesionales de distintos sectores de ámbito mundial y cuenta con 400 millones de usuarios.
 

¿Qué ventajas hay en emprender acciones de publicidad en LinkedIn?

publicidad-en-linkedin.png

Para orientar a las empresas que se estén planteando como usar LinkedIn es necesario conocer los beneficios que puede proporcionar. Entre esos beneficios, uno de los más importantes, es la generación de leads.

Un lead es una herramienta básica de recogida de datos sobre clientes que toda empresa debe generar.  

En este aspecto LinkedIn es un 277 % más eficaz a la hora de generar leads comparado con otras redes sociales. De este estudio se desprende también que el 53 % de las empresas B2B (business to business) ha obtenido uno o más clientes a través de LinkedIn, y un 22 % en el caso de las empresas B2C (business to costumer). Causa de esto puede ser el lanzamiento de una nueva herramienta.

A través de LinkedIn lead gen forms es posible mejorar la generación de leads de calidad. Utilizando los datos que los usuarios han introducido para completar su perfil se elabora una base de datos para que las campañas puedan enfocarse al público deseado.

8 de cada 10 usuarios tienen 35 años o más, la franja de edad más interesante comercialmente. El 55 % de los ciudadanos en búsqueda de empleo lo hace a través de redes sociales facilitando mucho la labor de selección de personal.

También hay aspectos complementarios en los que LinkedIn puede ser beneficioso ya que el 65 % de los profesionales de la información lo ha utilizado como medio de indagación.

Sin una estrategia no hay camino posible:

Como toda acción de publicidad y teniendo en cuenta los datos y las oportunidades, es necesario planificar una estrategia a seguir. Abrir un perfil y cubrir la información de cada campo es solo el paso inicial. Mantener una actividad dirigida y estudiada es básico para cumplir nuestras metas. La forma de actuar para llevar a cabo acciones exitosas tiene tres pilares principales:

Definir objetivos medibles

Es necesario establecer qué cifras de repercusión se quieren alcanzar y en qué línea van dirigidas, por ejemplo: aumentar el número de seguidores, ofrecer atención a los usuarios, generar leads o contratar personal. Muchos de estos objetivos se pueden llevar a cabo al mismo tiempo, pero de hacerse debe estar previamente planificado.

Publicar contenido de forma periódica

publicar.gif

La pasividad a la hora de realizar publicaciones en los perfiles empresariales repercutirá negativamente en las estadísticas. Publicar contenido propio y compartir el de otros periódicamente es más que necesario. La rapidez a la hora de responder a los comentarios o preguntas de los usuarios será bien recibido y ayudará a mejorar la propia imagen. Por lo tanto es vital mantener un perfil activo y actualizado, que comparta contenido propio o de terceros, siempre basándose en las directrices que se indican a continuación:

Compartir contenido serio y documentado

Es necesario realizar una labor de investigación sobre aquello que se vaya a publicar. El 60 % de quienes lo han hecho han obtenido mayor repercusión.

Hablar en poco espacio

Los títulos con menos de 50 caracteres reciben mayor número de clics.

Vigilar el horario de publicación

Las horas de mayor tráfico se dan a primera hora de la mañana, al mediodía y a la tarde.

Incluir imágenes

El apartado visual es muy importante para aumentar el número de clics. Las publicaciones con foto reciben más tráfico, pero cuidado con el vídeo ya que no es bien recibido en LinkedIn.

Experimentar con distintos temas y crea títulos atractivos.

Probar con distinto tipo de contenido es una buena forma de ver cómo reacciona el público. Por otro lado, títulos sobre rankings y tops, o las dudas que son tema de actualidad en el sector al que se dedica la empresa, atraen a muchos usuarios.

Contratar anuncios

Actualmente ya es posible contratar anuncios en LinkedIn para poder alcanzar a más clientes. Esta oportunidad de utilizar LinkedIn Ads empuja el impacto de las acciones que llevemos a cabo.

Analizar los resultados

analizar resultados.gif

En toda estrategia de marketing es necesario contar con herramientas para medir de la forma más ajustada posible el impacto de las acciones realizadas. A través de los KPIs de LinkedIn (Key Performance Indicators) recibimos datos concretos del impacto generado para poder ajustar las estrategias y optimizar al máximo los recursos.

Los KPI en LinkedIn que es más interesante medir son los siguientes:

1.- Número de visitas a tu perfil.

2.- Número de veces que se aparece en una búsqueda: permite segregar los datos.

3.- Número de personas que leen las actualizaciones.

4.- Engagement de las actualizaciones: recomendaciones, número de veces compartido y número de comentarios.

5.- Número de veces que valoran las aptitudes.

6.- Número de recomendaciones.

7.- Número de contactos.

Existen trucos en LinkedIn que pueden ayudar en la medición de determinados objetivos. Uno de ellos consiste en añadir etiquetas a cada contacto que se agregue. Las posibilidades de etiquetado pueden ser el sector, el departamento y el puesto en el que trabaja dicho contacto. De esta forma se puede hacer un seguimiento del número de perfiles ideales con los que se quería conectar y saber si se está logrando establecer esta conexión o no.

Estrategias de contenido: el futuro del 'marketing'

El segundo estudio entre Latinoamérica y España sobre Content Marketing revela que las estrategias de publicidad basadas en la generación de contenido de calidad han crecido un 60 %. El 57 % de los profesionales del marketing que han sido encuestados considera que su implantación es exitosa o muy exitosa. La mitad de los encuestados afirma también que las estrategias de contenido no solo funcionan, sino que amplifican el resultado de campañas complementarias de marketing tradicional.

En cuanto a su futuro, el marketing de contenidos se perfila muy positivamente ya que el 52 % de las empresas afirman que aumentarán su presupuesto en acciones encaminadas a fortalecer este tipo de publicidad y a emplear las redes sociales como canal de comunicación prioritario. El 2016 ha sido un año clave para el florecimiento de esta nueva forma de expresarse que las marcas están adoptando rápidamente. Clave de esta acelerada adaptación es la ubicuidad del entorno online y la capacidad para acceder a él en cualquier momento.

Es evidente que la consecución de una estrategia de este estilo necesita de recursos humanos y económicos para poder ejecutarse de forma satisfactoria. Por eso conviene pensar y decidir qué se va a obtener a cambio de crear y mantener un perfil en una red social.

¿Cuáles son los beneficios de usar LinkedIn para implantar una estrategia de 'marketing' de contenidos?

Al principio se mencionaban las cifras que inclinan la balanza del social media hacia la utilización de la red de los profesionales y del mundo laboral por excelencia. Usar LinkedIn es más efectivo que el resto de redes sociales para muchos sectores. Por ejemplo, un 63 % de las empresas B2B confirma que utilizar LinkedIn para acciones de marketing de contenidos es más efectivo en su distribución y no son los únicos factores en los que resulta beneficiosa ya que también se emplea para: establecer y mejorar la imagen de marca; conseguir leads de calidad con los clientes a los que se quiere llegar; fidelizar al público alcanzado y mejorar el engagement con la comunidad, mejorar las ventas, implementar una estrategia de contenidos exitosa, etc.

Un último resumen

Los objetivos que se perciben como los más relevantes entre los encuestados del estudio son: la generación de leads, el engagement y el branding.

Las metas que perseguían las compañías a la hora de utilizar estrategias de marketing de contenidos son las siguientes: 21 % tráfico web, 15 % feedback de los usuarios, 14 % tasa de conversión, 13 % inbound links, 12 % calidad de los leads, 8 % tiempo de visita en la página, 8 % ranking de posicionamiento, 5 % ventas y 4 % prospección cuantitativa.

LinkedIn se ha revelado como un actor principal en el ecosistema de redes sociales actual. Teniendo en cuenta la situación de estancamiento laboral global, no es de extrañar que los usuarios hayan decidido focalizar su atención en plataformas sociales donde pueden contactar con profesionales y empresas de su sector. 

bO

Recibe nuestra novedades, case studies y articulos en tu correo

LIBRO SEO


Nuevo llamado a la acción


AUDITORIA SEO