¿Cómo saber las visitas y leads de la competencia?

26 May 2017

saber-trafico-web-competencia.jpg

Conocer y analizar los datos de las webs de la competencia es un arma de marketing digital muy potente, ya que permite tomar ventaja de lo que hacen y lo que sucede para poder actuar en consecuencia, pero, realmente, ¿cómo se obtienen estos datos?

Cuando se necesita obtener datos estadísticos de una web que no es propia no resulta sencillo llegar a ellos. Dispone de varias herramientas que permiten obtener datos, pero todos estos serán, siempre, aproximados. De todos modos, utilizando varias herramientas de las disponibles se puede llegar a tener una perspectiva muy buena de la página web analizada.

Botón Descargar Guía para Generar Leads en pdf

¿Cómo saber el tráfico de una web?

SimilarWeb: para análisis integros de una página web.

SimilarWeb.png

La primera herramienta para ver las visitas de una web es SimilarWeb. SimilarWeb es una aplicación web que permite analizar las estadísticas de cualquier página. Se puede usar la versión gratuita o de pago.

Para utilizar la versión gratuita basta con introducir el nombre de la web en el cuadro de búsqueda y la aplicación muestra los datos de los que dispone. En esta versión gratuita informa de:

-Ranking de la página a nivel mundial, nacional y dentro de su categoría. La aplicación informa si es la página 6.000.000 por número de visitas del mundo, la 108.000 de España y la número 12.000 del mundo dentro de su categoría, por ejemplo, entretenimiento>películas.

-Estimación del tráfico  de una web de los últimos 6 meses. Los datos siempre son aproximados, pues no tiene acceso al interior de la página para añadir un código de seguimiento, sin embargo, muestran una imagen muy fiel de los resultados reales.

-En esta estimación de tráfico también informa del total de visitantes, la duración media de la visita, las páginas vistas y la tasa de rebote.

-Países de origen de los visitantes.

-Fuentes de referencia de los visitantes, si vienen por tráfico orgánico, directo o referido.

-También informa de los subdominios, categorías o páginas más populares.

Con la versión de pago se puede ver con un nivel de detalle muy grande la analítica de cualquier página web para encontrar nuevas oportunidades de negocio y mejorar las conversiones.

Entre las características más destacadas tiene una que permite analizar las páginas externas que generan más tráfico a la competencia. Toda esta información se puede analizar también por país. De esta manera, se puede conocer todos los datos de una web en un país concreto.

Otra característica interesante es la que denominan popular pages. Aquí muestran qué páginas o secciones son las más visitadas en una web de tu competencia, de tal manera que se puede analizar sus puntos fuertes y débiles.

Semrush: para medir el tráfico web y conocer sus mejores palabras clave

semrush.png

La siguiente herramienta para descubrir cuantas visitas tiene una web es Semrush. Semrush es también una aplicación web como Similar web, por tanto, no es necesario descargar ningún programa al escritorio, sino que todo lo hace a través de la web.

Semrush también tiene versión gratuita y de pago. Con la versión gratuita ya se puede realizar un buen análisis de una página web, aunque, como veremos, no se pueden analizar muchos apartados ni páginas en el mismo día, pues la herramienta se bloquea hasta que pasen unas horas, otra opción es hacerse usuario Premium para evitar estos imprevistos. También hay resultados del análisis gratuito que no estarán disponibles salvo para usuario Premium.

Para analizar una web con Semrush tan solo hay que ir a su página web. Se escribe el nombre de la página a analizar y se espera para que se carguen los resultados.

Lo primero que aparece es una visión global de la página con los siguientes datos:

-Un primer apartado referido a la búsqueda orgánica. La aplicación informa de las palabras clave detectadas, los países donde se buscan esas claves, el coste que tendrían esas claves si se comprase publicidad de AdWords, etc.

-En el segundo apartado se analiza la publicidad de AdWords, el coste, las palabras clave, etc.

-En el tercer apartado se muestran los backlinks detectados por Semrush, así como los dominios y las IP de referencia.

-Por último, en el cuarto apartado informa de la publicidad de display.

Justo debajo de estos cuatro apartados, la aplicación muestra un gráfico con la evolución de los datos enviados y recibido por los visitantes de la web en los últimos años.

Mucho más que ver visitas de una web:

Como se puede ver, Semrush ofrece mucha más información sobre cómo saber el número de visitas. Esta es una herramienta que se utiliza mucho para conocer las palabras clave que más tráfico aportan a una página.

Respecto a estas palabras clave Semrush ofrece información acerca de la posición de la página analizada en los resultados de búsqueda, el promedio de búsquedas mensuales, el coste en dólares de un clic para esa clave en Google AdWords. También ofrecen un valor que ellos llaman KD (KeyWord Difficulty) y que muestra de 1 a 100 la dificultad de una palabra clave.

En lo referente al tráfico, muestra una buena aproximación en los datos, aunque a veces estos datos y los reales pueden ser radicalmente diferentes. En general, si observamos con detenimiento todos los datos ofrecidos por Semrush, se puede llegar a obtener una buena imagen de la estructura de los visitantes a un sitio web.

Alexa

alexa.png

Otra herramienta muy popular es Alexa. Alexa obtiene los datos gracias a la barra de navegación que sus usuarios se instalan en el navegador. Por tanto, en cierto modo, se habla de datos reales, aunque depende de cuántos usuarios de Alexa se pasen por una página web para que esos datos sean más reales o menos.

Alexa ofrece, básicamente, dos tipos de datos, un ranking general mundial, quizá lo más popular de esta herramienta, y datos de la visitas de la web. Sin embargo, estos datos de tráfico web solo están disponibles para las páginas situadas por debajo del puesto 1.000.000, es decir, las más importantes.

Para ese tipo de páginas, para las importantes, sí ofrece datos con cierta fiabilidad. El ranking de Alexa también es muy popular, aunque no hay que fiarse del todo de ese ranking, pues también se puede manipular.

Sistrix, la navaja suiza del SEO

sistrix.png

Sistrix es una potente herramienta para analizar el tráfico de visitas de la competencia. En esta tarea, analizar el tráfico de la competencia, posiblemente sea la mejor herramienta del mercado.

Sistrix funciona en base a lo que ellos llaman “índice de visibilidad”. La herramienta detecta las palabras clave más importantes y le estima un valor. Así, cuanto mayor sea el índice de visibilidad de una web, mayores serán las probabilidades de tener vistas. Es decir, Sistrix no informa del tráfico estimado, sino de un valor que ellos calculan.

Sistrix, al igual que Semrush, también sirve para analizar muchas más cosas aparte del tráfico de visitas. Lo primero que se ve al entrar en Sistrix y analizar una web es un panel general con varios datos.

En la parte superior aparece el índice general de visibilidad de la web, que lo normal es que esté próximo a cero. También informa de los backlinks detectados, las interacciones sociales y las palabras clave por las que encuentran el sitio.

Pese a que la aplicación informa de un valor que no tiene nada que ver con el tráfico de una web, Sistrix cuenta con algunos puntos a favor:

-El índice de visibilidad es muy fiable y es frecuentemente utilizado por algunos de los profesionales del marketing digital más prestigiosos.

-El índice dice de manera indirecta si una página tiene más o menos tráfico, al menos tráfico orgánico. Al analizar todas las palabras clave y establecer la visibilidad del sitio para cada clave, Sistrix puede establecer qué repercusión tiene una página web en los resultados de búsqueda.

Sistrix, como otras herramientas, permite comparar varias webs en los distintos valores que ofrece la aplicación. Sistrix es una aplicación de pago.

Conclusión

Cómos saber las visitas de una web ajena es bastante complicado. Todos los datos que se puede obtener son estimaciones. Aun así, las herramientas aquí expuestas pueden servir para hacer una buena idea del tráfico web de un sitio.

Con SimilarWeb se obtienen datos bastante aproximados. Además, informa de las páginas vistas, rebote y tiempo de permanencia. Estos datos suelen ser, por lo general, bastante buenos.

Con Semrush se pueden obtener otros datos, además de contrastar los datos de tráfico. Por ejemplo, se puede descubrir las claves de búsqueda que más tráfico generan a ese sitio web.

Alexa es interesante sobre todo por su famoso ranking. Páginas por debajo del ranking 2 millones tendrán, casi seguro, pocos visitantes diarios. Para las páginas dentro del millón de Alexa se puede obtener una evolución de las visitas captadas por la barra Alexa.

Y, por último, si se tiene acceso al índice de visibilidad de Sistrix se tendrá información relevante sobre la capacidad de la página para atraer visitas.

En resumen, no hay una herramienta que sea capaz de proporcionar datos verídicos acerca del tráfico web de una página al azar. Sin embargo, sí se pueden obtener bastantes datos estimados que, uniéndolos en una visión general, a modo de collage, permiten tener una gran imagen del tráfico de una web y de su forma de conseguirlo.

Botón Descargar Guía para Generar Leads en pdf

Recibe nuestra novedades, case studies y articulos en tu correo

LIBRO SEO


Nuevo llamado a la acción


AUDITORIA SEO