Lo que tenemos que esperar en Social Media para 2013

18 January 2013

Hay dos cosas que me gustan de los finales de año. Una los resúmenes del zapping de todo lo que ha pasado, y otra los resúmenes de los mejores artículos de marketing online de mis blogs favoritos. De la misma manera también puedo decir que hay dos cosas que me gustan de los principios de año. Una que se acaban las Navidades, y otra las predicciones de marketing online de los blogs que sigo. Aquí tenéis nueve certezas y una incógnita sobre lo que podemos esperar en 2013 en el mundo de Social Media. Como diría aquel: “No están todas las que son, pero son todas las que están”.

1. Facebook Exchange

Para todos los que realizamos campañas de Facebook ads el lanzamiento de Facebook Exchange el año pasado fue una muy buena noticia. Muchos profesionales del marketing online en USA y algunos en España ya están disfrutando de esta nueva opción para anunciarse en Facebook. Se trata básicamente de aplicar las técnicas de remarketing, que tan buen resultado dan en las campañas de SEM, en Facebook. Sin duda un gran avance para mejorar la efectividad de los anuncios de Facebook y tener un retorno de inversión mucho mayor. 2013 será el año de Facebook Exchange.

2. Auge del Social Commerce

Algunos blogs dicen que 2013 será este año el año de la consolidación del Social Commerce. Lo he leído en más de uno y me ha parecido interesante comentároslo. Estoy de acuerdo, pero hay cosas para las que todavía no estamos preparados. Si lo que entendemos por Social Commerce es vender directamente en las redes sociales, vía una tienda virtual en una pestaña de Facebook, no creo que esto vaya a pasar en 2013. Tengo un amigo que ha instalado una aplicación para vender a través de su página de Facebook y no vende ni un lápiz. También es verdad que lo que puede no funcionar en un target determinado, puede triunfar en otro, pero en general veo esta forma de comercio electrónico lejos de consolidarse en un futuro próximo. Si lo que entendemos como Social Commerce es el aumento de las contribuciones a venta de las diferentes redes sociales creo que es algo que ya está ocurriendo en 2012 y que va fortalecerse en 2013.

3. Mobile marketing es un must

La necesidad de optimización de los sitios web para dispositivos móviles es algo que ya no merece la pena ni preguntarse. Si tienes una web sin optimizar para dispositivos móviles estás perdiendo conversiones. España es el país de Europa con mayor ratio de penetración de Smartphones en el mercado de la telefonía móvil. La gente quiere comprar, vender, navegar, mirar, hablar, compartir y chatear mientras están en el bus o tomando un café en el bar de la esquina. Es necesario que dediques recursos a organizar una estrategia de marketing para los dispositivos móviles y adaptar el diseño de tu web. Se pueden hacer cosas muy interesantes en el tema de marketing móvil como se puede ver en este post.

4. Sabrán lo que dices y cuando lo dices.

Los servicios de monitorización de las redes sociales, como Brandchats o Radiant Six harán su Agosto en el 2013. El 2013 será un buen año para este tipo de servicios ya que las marcas están cada vez más preocupadas por saber lo que se dice de ellas en las redes sociales. Evitar posibles crisis de reputación online, identificar oportunidades de negocio e intervenir en la conversación es algo que cada vez más marcas ven como una necesidad. Las marcas sabrán lo que dices y cuando lo dices.

5. Vuelven los blogs

No sé si alguna vez se fueron, pero comento esto porque el otro día le propuse la creación de un blog a un cliente y me comento que lo de los blogs “ya no se llevaba”. Falso. Cada vez hay más blogueros aportando contenido de calidad en la red, y cada vez hay más empresas que tienen una estrategia de contenidos en la que el blog es una pieza fundamental.

6. Marketing de contenidos sigue su camino.

El 2012 ha sido un año de contantes cambios en SEO, ya que importantes updates en el algoritmo de Google han penalizado unas técnicas SEO en beneficio de otras. Mucho se ha escrito ya sobre este tema pero una cosa esta clara, cada vez es más importante tener una estrategia de marketing de contenidos. Y hay que entender que marketing de contenidos no es solo producir contenido, sino distribuirlo y promocionarlo.

7. Aumento de presupuesto destinado a Social Media.

Como ya se vio en 2012, todo indica que en 2013 las partidas presupuestarias destinadas a redes sociales seguirán en aumento. Las empresas ya han comprendido que tienen que estar en las redes sociales, ahora solo falta que comprendan que no hay porque estar en todas las redes sociales.

8. Criterios más serios a la hora de medir los resultados de Social Media

Con el aumento del presupuesto vienen las responsabilidades. Es responsabilidad de los que nos dedicamos al marketing de las redes sociales el ofrecer modelos de seguimiento y medición de los resultados más efectivos de los que se han estado ofreciendo hasta ahora. Un  buen manejo de las herramientas de analítica web es necesario para poder medir con mayor fiabilidad los resultados de las acciones en redes sociales.

9. Cada vez más SOLOMO

SOLOMO es un término que surgió en 2012 haciendo referencia a la combinación entre social, local y móvil. Debido al aumento de Smartphones en España es una consecuencia lógica que cada vez vayan apareciendo acciones SOLOMO. Esperamos acciones espectaculares por parte de grandes marcas, y pequeños negocios haciendo cosas muy interesantes y beneficiándose de esta tendencia.

10.  ¿Será el año de Google+?

Desde las oficinas de Google están decididos a que Google + sea convierta en un competidor de Facebook y Twitter. Las atribuciones de autor y la inclusión de Google places dentro de Google + fueron los movimientos más importantes en 2012. ¿Qué nuevo lanzamiento nos espera para 2013?

Estaré encantado de escuchar vuestras opiniones sobre estas y otras tendencias del mundo de las redes sociales para 2013. Esta semana Facebook ha lanzado un nuevo producto (Graph Search) con el cual van a intentar introducirse en el mercado de los buscadores. Ya era hora de que Facebook arreglara esa pequeña cajita de color blanco situada en la parte superior de nuestro perfil. Veremos que tal lo hacen.

Recibe nuestra novedades, case studies y articulos en tu correo

Nuevo llamado a la acción


AUDITORIA SEO