Tabletas en el salón y smartphones en todos lados: tendencias de uso de dispositivos móviles [C-SEM]

18 April 2012

tendencias-uso-dispositivo.jpg

La revolución que ha provocado la llegada de smartphones y tabletas a la vida de las personas en todo el mundo está clara ya hace tiempo;  pero lo que merece cierta atención actualmente es reflexionar sobre las tendencias  de uso de estos dispositivos para llegar a entender lo que los anunciantes deberían tener en cuenta para planificar una eficaz estrategia de marketing en móviles y maximizar su rentabilidad.

Un interesante informe de Forrester explica las diferencias fundamentales en el uso de smartphones y tabletas analizando la tendencia en Estados Unidos y algunos países europeos (Alemania, Reino Unido, Italia y España).

Uso de smartphones

Por lo general, los usuarios prefieren usar sus smartphones para obtener alguna información inmediata, efectuar una reserva, localizar algún sitio. De ahí el éxito que han tenido este año las extensiones de llamada (click-to-call).  Además, los smartphones no dejan de ser una evolución de los teléfonos móviles, con lo que siguen siendo dispositivos personales, que unen un número de teléfono a un usuario, y su uso está relacionado con el movimiento físico de las personas dentro de casa, pero también y sobre todo fuera de ella.

Según el informe:

  • El 72% de los usuarios usa su smartphone mientras está viajando
  • El 63% desde las tiendas físicas, mientras están de compras
  • El 47% usa su smartphone desde el coche
  • El 65% en restaurantes, bares y cafeterías

De todos esos usuarios, el 72% usa su smartphone para consultar mapas y buscar direcciones.

Las aplicaciones de smartphones ayudan a los consumidores a tomar decisiones sobre la compra de productos. Por tal razón, los anuncios cortos y anuncios de texto están teniendo éxito en este entorno. Los anuncios de Display tienen mejor click-to-rate en smartphones que en tabletas, que son más usadas para “experiencias más profundas”.

Uso de tabletas

¿Cuándo y cómo se usa una tableta? La respuesta es muy sencilla. Por lo general sentado, concretamente en el sofá y frente a la televisión. Es la conclusión del informe de Forrester, en la parte dedicada a la "conexión entre la tableta y la televisión" que ha comprobado que, al menos en Estados Unidos, casi el 85% de los usuarios usa la tableta mientras ve la tele. Además, la gran mayoría de los encuestados considera que la tele es un dispositivo "simple" y que no sirve de mucho añadir funciones avanzadas como aplicaciones, que facilitan el acceso a contenidos.

Siempre según el informe:

  • El 88% de los usuarios usa su tableta desde el salón de su casa
  • El 24% desde el trabajo
  • El 79% desde su dormitorio

El uso de tabletas en casa es la clave para favorecer un ambiente propicio que incentive la compra: los anuncios de vídeo largos se adaptan mejor a esos dispositivos, cuyas pantallas son más grandes y los usuarios, que están cómodamente sentados en el sofá de su casa, están más receptivos. Los usuarios de tabletas hacen de este dispositivo un uso más prolongado en el tiempo así que, de alguna manera,  toleran más anuncios y de mayor duración.

Como agencia de marketing online, desde MarketValley vemos el potencial en ambos tipos de dispositivos. Los usuarios de smartphones son usuarios “más activos”: usan su teléfono para conseguir algo rápidamente, enviar un correo electrónico, acceder a redes sociales, navegar por Internet buscando alguna información, un número de  teléfono, una dirección. Los usuarios de tabletas son “menos activos”: usan sus tabletas para el consumo de contenido más rico y para experiencias de ocio, como ver películas o partidos de fútbol.

La forma de anunciarse tiene que ser diferente: se trata de dedicarse a afinar bien el target de la campaña y escoger un mensaje claro y adecuado adaptado a cada dispositivo.

 

¡Quiero mi Checklist SEM!

Recibe nuestra novedades, case studies y articulos en tu correo

Nuevo llamado a la acción


AUDITORIA SEO