Sitemaps XML ¿Qué es y para qué sirve?

19 July 2017

Existen dos tipos de sitemaps web; el primero de ellos, el mapa web, ya se mencionó con anterioridad y sirve para ofrecer al usuario una visión de conjunto del sitio web, mientras que el segundo se denomina sitemap XML. Este sitemap no está dirigido a los usuarios sino exclusivamente a los buscadores y se utiliza como repositorio de todas las URL del sitio web. De esta forma los buscadores podrán indexar con mayor facilidad las páginas del sitio web. Además, también se les puede dar información adicional del tipo: cuándo se realizó la última modificación de la página, con qué frecuencia se cambia el contenido de la página web, etc.

Google indica que un sitemap XML es útil para indexar el contenido que no ha sido rastreado a través de la estructura normal. Y, así es, no solo indicamos al buscador cuál es la estructura de la web sino que incluimos todas las URL, de forma que tendrá acceso a aquellas que no tengan enlaces.

No obstante, también es importante señalar que el sitemap XML no es una solución propiamente dicha para mejorar el posicionamiento de las páginas web, sino que es solo una ayuda para su indexación. Es decir, gracias al sitemap XML Google logrará acceder a estas páginas web y rastrearlas, pero si no existe ningún enlace que dirija hacia ellas, será muy difícil que logren un buen posicionamiento.

La estructura de los sitemaps ha evolucionado desde el primer archivo de texto plano a sitemaps construidos en XML que permiten indexar URL o llegar más lejos añadiendo imágenes y vídeos.

En sitios webs grandes hay que tener en cuenta los límites del fichero que no pueden exceder las 30.000 URL’s y 10Mb por sitemap. En el caso de exceder estos límites se recomienda crear un sitemap índice y los sitemaps de URL necesarios según el tamaño de la página.

Se recomienda tener una estrategia de sitemaps adecuada para la estrategia de cada página web, de forma que según la estructura de sitemaps elegida, se puede potenciar la indexación de la página ajustando la frecuencia de indexación y el tipo de sitemap en función de su contenido, importancia y estructura dentro de la web.

En la estrategia de sitemaps, en el caso  en que la web tenga alojados videos, tener un sitemap específico de video, y añadri en los sitemaps de productos la imágenes adoptando para este sitemap el protocolo adecuado.

Encontrarás más información sobre el sitemap XML en: http://www.sitemaps.org/.

Recibe nuestra novedades, case studies y articulos en tu correo

LIBRO SEO


Nuevo llamado a la acción


AUDITORIA SEO