Sigue al consumidor. Ahora está en su móvil

02 March 2012

el-consumidor-esta-en-el-movil.jpg

R.O.B.O son las siglas de “Research online, buy offline” (busca online para comprar offline). Más de una vez lo hemos hecho antes de comprar un producto.  Según este concepto, el crecimiento de búsquedas de productos en Internet es proporcional al crecimiento de ventas de esos mismos productos en tiendas físicas.

Acerca de este tema, nos ha llamado la atención un artículo publicado en Search Engine Watch que demuestra cómo el escenario creado por R.O.B.O. está cambiando. La combinación de la expansión de portales de ventas en línea tipo Amazon con el crecimiento del uso de dispositivos móviles y tabletas para comprar productos en línea, determina una inversión de escenarios.

Asistimos al fenómeno del “showrooming”: ver los productos en las tiendas físicas para luego comprar en línea.

Las tiendas se convierten en verdaderos escaparates para mostrar los productos, que muchos usuarios prefieren adquirir luego en línea a precios muchas veces más competitivos. Y, por supuesto, el uso de aplicaciones en móviles (como por ejemplo los escáneres de códigos de barra) hacen crecer este fenómeno.

Amazon ha seguido esta tendencia más que nadie, llegando al extremo de ofrecer descuentos en los artículos escaneados en las tiendas, mediante una aplicación creada expresamente para ello.

Según un informe del Pew Research Center realizado sobre el comportamiento de consumidores de EE UU, en el mes de enero el 52% de compradores, mientras probaban productos en tiendas físicas, utilizaron el móvil para llevar a cabo alguna acción: ver comentarios de otros usuarios, comparar precios, llamar a un amigo para pedir consejo. Y lo más interesante es que un 27% ha decidido “desertar”: unos han acabado comprando en línea y otros han elegido otras tiendas después de haber encontrado “información más convincente” gracias a su móvil.

¿Los smartphones hacen también a los usuarios más “smart”? En MarketValley vemos la importancia que tiene para retailers offline empezar a plantear una estrategia de marketing en móviles.

Citamos una frase del fundador de Milo e Ebay:

“Los comerciantes de tiendas físicas tienen que seguir al consumidor. Y los consumidores ahora son móviles”.

 Nuevo llamado a la acción

Recibe nuestra novedades, case studies y articulos en tu correo

Nuevo llamado a la acción


AUDITORIA SEO