Servicios SEO: ¿Qué paga su empresa al contratar la optimización para buscadores?

12 December 2008

Definir la optimización para buscadores es en principio sencillo, pero medir sus resultados es cada vez más complicado y requiere más que nunca relacionar esa medición con una estrategia online bien definida por parte del sitio web que quiere posicionar.

Podemos definir la optimización para buscadores (SEO) como las técnicas que se utilizan para mejorar el posicionamiento en los resultados naturales de los buscadores, con el fin de aumentar el tráfico. Pero esta definición no muestra la creciente dificultad de medir el éxito de estas técnicas de posicionamiento.

La complejidad creciente de la optimización para buscadores viene determinada en parte por la propia evolución de los buscadores, tal y como comenta en esta interesante entrada Gabriel Goldenberg, la primera página de resultados de Google está cada vez más concurrida por resultados “de referencia” fruto de la llamada “búsqueda universal”: independientemente de lo que se busque, es muy frecuente encontrar en la primera página de resultados imágenes, vídeos, libros, noticias, mapas en los que tanto aparece tu empresa como la competencia y, por supuesto, la entrada de la Wikipedia sobre lo que se ha buscado.

No entraremos aquí a valorar el hecho de que Google quiera ganar dinero con el segundo clic de los usuarios (pasando de la página de resultados a un contenido que es propiedad de Google y en el que muy probablemente haya publicidad que haga ganar dinero al buscador). Ese es otro tema. Lo que nos interesa aquí es mostrar que esta práctica dificulta posicionar bien páginas que tienen gran calidad.

Y si esto no fuera suficiente complicación para posicionar páginas web en la primera página de resultados de Google, hay que añadir las crecientes posibilidades de personalización de los resultados (según localización geográfica, idioma, etc.) e innovaciones como Searchwiki, que muy probablemente acabará afectando a los rankings generales. ¿Cómo se optimizan sitios web en este escenario cada vez más complejo?

Es lógico que las empresas se pregunten qué están pagando al contratar servicios SEO. Cada vez es menos factible una respuesta sencilla. Si su empresa forma parte del sector turístico y la mayor parte de sus reservas provienen de países como España, Alemania y Francia, ¿tiene sentido optimizar para posicionar bien en Google.com o es más adecuado tratar de posicionar bien en las versiones locales de Google? Si quiere posicionar en la primera página de Google, ¿bastará con optimizar el contenido web sobre sus productos o es conveniente que genere noticias sobre su sector con enlaces hacia su sitio web? ¿Y si crea un vídeo sobre los beneficios de sus servicios y lo sube a Youtube? Pero, además de subirlo, habrá que optimizar el vídeo y promocionarlo, ¿no?

En Onetomarket estamos familiarizados con este escenario complejo en el que intervienen más y más factores, y le ayudamos a plantear una estrategia de marketing online que permita definir objetivos y llevar a cabo acciones específicas para luego medir los resultados.

La optimización para buscadores es cada día que pasa menos sencilla, y en el futuro deberá basarse siempre en un análisis previo y pormenorizado de la estrategia online del sitio web para tratar de orientarse aún más a resultados: mejorar posición en buscadores, OK; aumentar el tráfico, OK; pero de dónde viene el tráfico actual y de dónde queremos que venga? ¿Qué queremos que hagan los usuarios en nuestro sitio web? La agencia de marketing online y la empresa propietaria del sitio web deben trabajar juntos en todo, porque contratar optimización para buscadores sin tener estrategia online nunca ha tenido sentido, pero cada vez lo tiene menos.

Recibe nuestra novedades, case studies y articulos en tu correo

LIBRO SEO


Nuevo llamado a la acción


AUDITORIA SEO