SEO y reputación online: alimentando la sinergia

28 May 2010

Evento SEO

Ayer estuvimos en Evento SEO hablando de reputación online y SEO, junto a Víctor Puig de Overalia y Lakil Essady de Nurun, con José Llinares (también de Nurun) como moderador. Tratamos diversos temas, este es un resumen de lo más destacado:

La reputación online es importante y cada vez más empresas la tienen en cuenta porque los comentarios negativos tienen mucha más audiencia que antes. Y es cuantificable: ¿has probado cuántas búsquedas al mes tiene en Google el nombre de tu marca?

El posicionamiento en buscadores (SEO) es una disciplina esencial para la reputación online, porque al optimizar contenidos positivos generados por la empresa ayuda a que posicionen bien y, como consecuencia, muy a menudo los comentarios negativos pierden posiciones en las páginas de resultados de los buscadores. En este sentido, aproveché para destacar que a menudo la colaboración con nuestros clientes en la generación y optimización de contenidos tiene la recompensa para ambas partes de ver cómo la empresa empieza a gestar y desarrollar sus propias estrategias de comunicación online. El SEO beneficia a la comunicación online y a la reputación online, y se crea una sinergia muy útil, porque el SEO  a su vez se beneficia de la generación de estos contenidos para obtener mejor posicionamiento y mayor visibilidad para los contenidos de la empresa.

Si el SEO es importante para la gestión de la reputación online, también lo es la figura del community manager. Es necesario saber qué hacer con los comentarios negativos: saber valorar su importancia, saber cómo responderlos, crear las condiciones para transformar a un crítico con la marca en un promotor, etc.

Todos los participantes en la mesa redonda estuvimos de acuerdo en destacar que si bien la prevención sería la estrategia más adecuada en la gestión de la reputación online de la empresa, la inmensa mayoría de los proyectos en los que trabajamos son paliativos; y también hubo unanimidad en destacar que no existe por lo general una integración entre la estrategia off line y online de las empresas; de hecho, en ocasiones tenemos que trabajar con empresas que no tienen simplemente un problema de reputación online, sino que tienen problemas estructurales graves que se reflejan en su identidad digital, en la imagen que dan en Internet y, como consecuencia, también en su reputación.

En estos casos, al mismo tiempo que se aplican medidas paliativas para luchar contra los comentarios negativos, es imprescindible crear una estrategia más a medio y largo plazo que suponga un cambio en la manera en que funciona esa organización. Si no se intenta, lo más probable es que las acciones de gestión de la reputación online tengan que hacer frente al hecho de que la desaparición de los comentarios negativos sea solo momentánea, y que cíclicamente vuelvan a copar las primeras posiciones en los buscadores.

Recibe nuestra novedades, case studies y articulos en tu correo

LIBRO SEO


Nuevo llamado a la acción


AUDITORIA SEO