SEO en la Home Page: use texto para posicionar

20 January 2009

SEO en la Home Page: use texto para posicionar

La página de inicio o Home Page de un sitio web es casi siempre la página con más visitas, y eso es así tanto por las visitas que llegan desde marcadores, a través de enlaces presentes en otras páginas, como aquellas que llegan desde los resultados orgánicos de buscadores. Por ello, incluir contenido textual en una página de inicio es fundamental, ya que el texto es uno de los elementos clave para el posicionamiento de un sitio web.

Dar relevancia a la Home Page es importante. Parece increíble que haya que explicar que la página de inicio de un sitio web debe incluir texto, pero es que la experiencia indica que muchos sitios web no lo incluyen en su página de inicio (a efectos de esta entrada, no contamos como texto el que aparece en imágenes, banners y menús de navegación).

El texto es importante para los usuarios, ya que les ayudará a situarse; y para el posicionamiento en buscadores, aún más: si no se incluye una definición del negocio en la Home Page, ¿cómo se puede pretender posicionar esa página en buscadores?

¿Es su empresa un banco? Incluya un texto con esta palabra en la Home Page. ¿Vende libros y la palabra “libros” no aparece en su página de inicio? Está perdiendo relevancia, está perdiendo dinero.

En un breve análisis de los sitios web de las 35 sociedades que conforman actualmente el IBEX 35 en la bolsa española hemos podido ver que únicamente el 11% incluyen una definición del negocio en la Home Page, y solo el 23% incluyen texto sobre productos y servicios.

Para explicarlo de una forma sencilla: extraiga la primera frase de la sección “Sobre nosotros” e inclúyala en su Home Page. El análisis de los websites de las empresas del IBEX 35 muestra que esa frase de definición suele existir, pero normalmente confinada únicamente a la sección “Sobre nosotros”. Trasladar este texto a la Home Page le puede permitir mejorar el posicionamiento en buscadores de la página más importante de su sitio web.

Pongamos un ejemplo. Onetomarket incluye en su página de inicio el siguiente texto: “Onetomarket es una agencia de marketing online que le ayuda a desarrollar una estrategia para promocionar su empresa en Internet.” Son 20 palabras, 2 líneas: ¿está usted seguro de que no hay sitio para dos líneas de texto en su Home Page? [A día de hoy, Onetomarket aparece en 4ª posición para la búsqueda “agencia de marketing online”. Esto es producto de muchos factores, no solo la definición en la Home Page, pero todo suma…]

Defina brevemente su negocio en la Home Page de su sitio web, y describa sus productos y servicios. Utilice texto para ello. Son muchos los elementos que intervienen en el posicionamiento en buscadores, pero tener en cuenta este factor contribuirá a mejorar posiciones en los resultados de búsqueda orgánicos para la página con más visitas en su sitio web.

Recibe nuestra novedades, case studies y articulos en tu correo

Nuevo llamado a la acción


AUDITORIA SEO