SEO, diseño, programación y desarrollo web

18 October 2007

Seguramente las cosas que se puedan decir desde el punto de vista del posicionamiento a un diseñador y/o a un programador de webs puedan parecer de los más obvio a estas alturas del ADSL a 20 Megas pero desde el momento en que paseas por la red y observas con ojos de SEO lo que vas encontrando, especialmente webs corporativas o comerciales lo evidente brilla por su ausencia en innumerables casos. Algo falla.

Los especialistas que intervienen en la creación y desarrollo de un sitio web se centran en sus tareas; el gestor organiza el proyecto y hace de puente con el cliente, el diseñador realiza el grafico de la web, el maquetador pasa el diseño a html, el programador programa las funcionalidades e integra y sistemas configura el entorno y hospeda.

Muchas veces los papeles se entremezclan, confunden o funden en menos personas de las descritas. Casi nunca hay alguien que ponga especial atención a lo bien o mal que esté construida la web en términos de optimización con todo lo que eso significa (bastante más de lo evidente) al margen de obsesiones por Pageranks o puestos en búsquedas de Google.

Tener la web finalmente online no es la meta, es el punto de partida y al usuario le quedan las duras tareas de encontrar la web (los buscadores son el primer filtro), explorarla (la navegabilidad del site es el segundo filtro), entender que ofrece (la calidad de la comunicación es el tercero) y, de estar interesado, convertirse en usuario fiel o cliente dependiendo de la finalidad del sitio.

A falta de alguien con sólidos conocimientos de SEO en el equipo ¿quien pone orden en este tema tan fundamental? La figura del gestor de proyectos suele ser importante porque es quien inicialmente tiene la obligación de hacer una gran labor docente de cara al cliente despejándole los muchos mitos que existen entorno a la web como herramienta de comunicación y aconsejándole convenientemente. Como responsable se habría de involucrar activamente en los aspectos relativos a SEO o preocuparse de que alguien lo haga a conciencia. Por lo general la cosa queda en el aire y cada cual hace al respecto lo que buenamente sabe, suele ser poco, o simplemente se obvia alegremente con consecuencias funestas para el cliente final a medio o largo plazo.

Hay proveedores que venden un tipo de web muy limitada por "lo que saben hacer" (independientemente de si es una gran empresa o un freelance) así que lo ofertado no es lo mejor para cubrir las necesidades del cliente (nunca es solo "tener una web" y quién lo entienda así desconoce el medio por completo) lo que va en detrimento de la credibilidad general del sector. En parte es comprensible pues quién más quién menos tiene facturas que pagar pero hacer un esfuerzo por mejorar marcará gran diferencia entre un buen proveedor de servicios web y otro que el cliente solo recordará por ser uno de los varios intentos en los que malgastó su dinero y esfuerzo por tener una web decente en todos los aspectos.

Señores clientes:
Pregunten a sus posibles proveedores de servicios web que saben de SEO y que importancia va a tener dentro del total del proyecto. Si salen por peteneras huyan mucho, si contestan vagamente huyan también. Ninguna de los factores que intervienen en SEO son determinantes, ninguno de ellos le llevará a los primeros puestos del buscador, desconfíe de soluciones milagreras.

Si su web ya está en el aire pregunte a un consultor SEO hasta que punto está bien realizada, será un dinero correctamente invertido y con efectos duraderos. De otro modo no es que se ahorre lo que no va a gastar en la consultoría es que habrá malgastado lo invertido en tener una web.

El consultor, si es un profesional, sabrá darle las explicaciones suficientes como para hacerle entender la importancia de todo esto y si no es capaz de convencerlo con argumentos claros y contrastados búsquese a otro pues en este sector también hay mucho encantador de serpientes.

Señores proveedores:
Pónganse al día no solo en lo que conocen, sobre todo en lo que desconocen, replantéense que hacen, como lo hacen y si va orientado a satisfacer las necesidades reales del cliente o solo las suyas propias.

 

[Artículo bajo licencia copyleft Creative Commons]

Recibe nuestra novedades, case studies y articulos en tu correo

Nuevo llamado a la acción


AUDITORIA SEO