¿Cuál es el mayor desafío online para el sector turístico en los próximos meses?

21 May 2012

Con motivo de la asistencia de Onetomarket al “Saló Internacional de Turisme a Catalunya” (SITC) celebrado en la Feria de Barcelona a finales de abril, como agencia de marketing online queremos reflexionar sobre el auge creciente del uso de los dispositivos móviles y del m-commerce.

Aunque durante el SITC se han publicado varias noticias y estudios del sector, no deseamos elucubrar sobre tendencias futuras, sino que nuestra intención es realizar introspección presente: “¿cuánto tiempo hace que no miras en tu herramienta de analítica web las visitas de dispositivos móviles y el m-commerce de tu sitio? ¡Quizá ya vas tarde!”.

Desde finales del año pasado Google está realizando acciones para hacer notar a las empresas que sus sitios no están listos para la navegación desde dispositivos móviles y que es necesario que realicen los ajustes que estas plataformas requieren.

Google ha creado el sitio http://www.howtogomo.com/ para realizar la comprobación de si nuestro sitio está listo para los dispositivos móviles. También Google, durante la feria Mobile World Congress 2012 de Barcelona, en un acuerdo estratégico con el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya, creó el siguiente sitio de presentación de buenas prácticas para dispositivos móviles, aplicadas a los principales sitios de interés turístico de Barcelona: http://www.barcelonagomobile.com/es.

Los mensajes de Google en el SITC acerca de los dispositivos móviles también se reflejaron en la prensa especializada en las tendencias online del sector turístico, concretamente la falta de adecuación actual de los contenidos a los dispositivos móviles. Ver más en este artículo de 02b. Pero más allá de los cambios necesarios en un sitio para ofrecer la información esencial en un tamaño de pantalla mucho menor, hay necesidades más significativas y más urgentes.

En Onetomarket, gracias a la experiencia desde el año 1999 en gestionar grandes inversiones en medios online en el sector turístico (hoteles, aerolíneas, agencias de viaje, oficinas de promoción turística, Operadores Turísticos Aéreos (OTA’s)…) somos conscientes de que la experiencia del usuario durante la navegación de un sitio es muy importante, pero también lo es que nuestro sitio reciba tráfico. Hemos detectado los siguientes desafíos de las fuentes de tráfico de los sitios para dispositivos móviles, que es necesario incorporar en el plan de marketing online inmediatamente:

1) El primer punto y más importante es que el tráfico a los sitios desde dispositivos móviles es ya muy notable, de entre el 5 al 10% del tráfico total. Y si tu sitio tiene ya cerca de un 10% del tráfico de dispositivos móviles, y aún no tienes una estrategia de marketing online específica para estos dispositivos, seguro que no le estás sacando todo el provecho que podrías. ¡Vigila, no te quedes atrás!
2) Debido al uso más extendido actualmente de los dispositivos móviles muy focalizado en reservas de último momento, los grandes OTA’s como eBookers pueden hacer ofertas especiales de último momento para estos dispositivos.
3) El valor medio de compra desde tabletas, especialmente desde el iPad, es superior a la media. Importante tener en cuenta a estos usuarios como VIP en tu plan de marketing online.
4) La relevancia de la inversión en publicidad para dispositivos móviles es mayor, y los costes publicitarios son más asequibles ya que hay menor competencia.
5) Las estrategias SEO para móviles deben focalizarse en los servicios de geolocalización que ofrecen estos dispositivos. Actualmente, la estrategia SEO general para pequeños players del sector turístico como hoteles o pequeñas cadenas hoteleras ha sido la geolocalización. Dicha estrategia permite que en palabras clave de gran volumen de tráfico, los pequeños players puedan competir con los grandes sitios, normalmente OTA’s como Booking, Expedia,… Onetomarket ha desarrollado herramientas propias de seguimiento de la visibilidad (las OTM Visibility Tools) de los sitios en los mercados más competitivos, como en el caso del sector turístico. Fruto de ello podemos desarrollar estrategias SEO muy focalizadas a la casuística concreta de cada uno de nuestros clientes. Dicha estrategia SEO en el caso de los dispositivos móviles deberá incluir las diferencias de los resultados en los motores de búsqueda para estos dispositivos como se relata en esta serie de artículos en SEOmoz. Aunque el que se intuye que va a marcar la tendencia futura gracias a la evolución tecnológica de dichos dispositivos será la geolocalización. Pero no hay que perder de vista la interacción del SEO con las redes sociales…
6) Tal y como se cita en el informe realizado por Kayak sobre cómo será el viajero español en 2013, las redes sociales serán de máxima relevancia para los usuarios. Es necesario integrarlas en la estrategia SEO para dispositivos móviles.

Si necesitas cualquier aclaración acerca de estrategias de marketing online para dispositivos móviles no dudes en contactarnos cuanto antes, porque ¿cuánto tiempo hace que no miras en tu herramienta de analítica web las visitas de dispositivos móviles y el m-commerce de tu sitio? ¡Quizá ya vas tarde!

Recibe nuestra novedades, case studies y articulos en tu correo

Nuevo llamado a la acción


AUDITORIA SEO