Robots.txt: No Bloquear CSS y JavaScript

11 April 2016

 

robots-javascript-css-marketvalley.jpg

El robot de Google no puede acceder a los archivos CSS y JS de http://tudominio.com

¡Y sí! Google cambia las reglas de juego cada vez que quiere, a veces avisa y otras sorprende con pequeñas actualizaciones del algoritmo que alteran nuestras métricas web y nos hacen preguntarnos “¿Qué he hecho mal?”. Lo cierto es que mantener un sitio web optimizado a nivel SEO es todo un desafío y trabajo diario que requiere dedicación y pasión.

¿Por qué escribo toooodo esto? Simple: porque aún no dejo de sorprenderme con clientes que dicen: “… pero esto antes estaba bien, Google no le prestaba atención” o “¡Cómo que está mal! Si ya he hecho SEO hace dos años!”.

El mundo online está en constante cambio y por ello es preciso mantenerse informado y atento a cualquier pequeño cambio que puede suceder ya que nuestro negocio (y el tuyo) depende de él.

Un cambio a tener en cuenta, ya que nos hemos topado con algunos clientes que cometían el mismo fallo, es el de NO bloquear mediante robots.txt los ficheros CSS y JavaScript. Si bien Google era reconocido por la frase “sólo lee e interpreta texto”, los últimos cambios en el algoritmo (especialmente tras la actualización para dispositivos móviles) requieren que los crawlers de Google puedan acceder a estos ficheros para así poder tener una mejor interpretación de la arquitectura del site y cómo se cuida la experiencia del usuario en el site. Así que debemos actualizar la frase ya que Google sí que es capaz de interpretar los elementos javascript y CSS de tu página web.

Tanto las hojas de estilo (css) como las JavaScript (js) aportan información acerca de cómo se estructura la web a nivel visual y por ello deben ser accesibles para los bots y crawlers de Google. Las razones de ello radican en que Google vela por una buena experiencia de usuario y exige a las empresas a mantener un sitio de calidad.

¿Cómo detectar que tienes los ficheros CSS y JavaScript bloqueados?

Es muy simple: sólo debes revisar y actualizar tu robots.txt. Para ello escribe en el navegador “tudominio.com/robots.txt” y si encuentras:

 

Disallow: /css
Disallow: /js

 

De tener algo similar, más allá del tipo de CMS que utilicemos (Joomla, Wordpress, Drupal, etc.), es importante modificarlo.

También puedes contar con la herramienta de Google que te permitirá conocer si estos ficheros están o no bloqueados, además de obtener más datos acerca del rendimiento de tu sitio web.

Además, podrás recibir un correo desde Google Search Console (ex Webmaster Tools) con el siguiente mensaje: “El robot de Google no puede acceder a los archivos CSS y JS de http://tudominio.com”

¡Contáctanos para ayudarte en tu estrategia SEO! Solicita tu auditoría Gratuita SEO.

Nuevo llamado a la acción

 

Recibe nuestra novedades, case studies y articulos en tu correo

LIBRO SEO


Nuevo llamado a la acción


AUDITORIA SEO