Resultados de búsqueda más recientes

08 November 2011

Google ha anunciado un cambio importante en su algoritmo de búsqueda: ahora el buscador determina mejor no solo qué tipos de búsquedas requieren resultados recientes, sino qué se entiende por reciente para diversos tipos de búsqueda.

Para poder llegar a este punto, fue esencial el año pasado la implementación definitiva de Caffeine, el nuevo sistema de indexación de Google que les permite rastrear e indexar la web en busca de contenido reciente a una escala enorme.

Tras la implementación de Caffeine, los ingenieros de Google han trabajado en la manera de conseguir delimitar qué es reciente, lo que puede variar según el caso: una sinopsis de un capítulo de serie emitido hace una semana, ¿es contenido reciente? Un resultado de hace una semana sobre noticias de última hora ¿es demasiado antiguo?

Una vez han definido diversos tipos de contenidos y búsquedas y adaptado lo que se puede considerar reciente a una diversidad de casos, en Google han considerado que estaban preparados para implementar ese cambio en el algoritmo. Y es una noticia importante, porque aseguran que afecta al 35% de las búsquedas. Eso es más, muchísimo más, que el efecto de Google Panda (aproximadamente el 12% de las búsquedas).

Elecciones generales en España: ¿ofrece Google resultados recientes?

En el blog de Google ponen un ejemplo relacionado con los Juegos Olímpicos, pero nosotros hemos decidido hacer una prueba con el tema de la elecciones generales que se celebran en España este mes de noviembre. Primero hemos mirado los resultados de la búsqueda "elecciones generales" y advertimos que no hay cambio. Es decir, los únicos resultados recientes son los que vienen agrupados como "noticias". El resto son los especiales de algunos de los principales diarios españoles: El País, El Mundo, La Vanguardia, y la web específica de este tema del ministerio del Interior. Pero esta página no muestra la última hora, es preciso entrar en los sitios para enterarse. Hemos continuado la prueba con la búsqueda "debate rubalcaba rajoy", que se celebró ayer por la noche. Y ahí sí, como se muestra en la siguiente imagen, prácticamente la totalidad de resultados de búsqueda son recientes (hace algunos minutos, hace algunas horas...)

Google. Debat Rubalcaba-Rajoy

Consideramos este cambio en el algoritmo una buena noticia para la experiencia de usuario en Google y una mejora en las opciones de mejorar su SEO y conseguir buenos rankings para aquellos sitios que actualizan más a menudo sus contenidos. Sin embargo, es preciso continuar haciendo pruebas para entender qué considera Google  "reciente" en cada sector (y en las búsquedas importantes de cada sector) porque entendemos que la busqueda "elecciones generales" hecha desde España en Google.es a 8 de noviembre tendría que haber incluido resultados recientes.

Recibe nuestra novedades, case studies y articulos en tu correo

LIBRO SEO


Nuevo llamado a la acción


AUDITORIA SEO