Reputación Online y Redes Sociales

27 February 2008

 reputacion-online.jpg

Las redes sociales han llegado y parece que no se irán. Las personas se unen para compartir sus experiencias y sus intereses, pero ¿cómo sobrellevan estas comunidades las empresas?

Por un lado supone un campo ideal para promocionar productos y servicios, ya que la segmentación que existe en estos grupos sociales es muy elevada. Sin embargo, tal como sostenían importantes dirigentes políticos, la conglomeración de gente asusta por su naturaleza incontrolable. De esta manera las empresas deben afrontar posibles ataques y comentarios negativos contra sus productos y marca.

Todo parece indicar que la reputación de las empresas se ven afectadas por estos grupos sociales. La inactividad no es aconsejable, las empresas deben dar solución a lo que circula en Internet acerca de ellos, pero ¿cómo? ¿qué medidas deben tomarse?

Una de estas medidas aconsejables es apuntarse a Google Alerts, de esta manera Google enviará los contenidos indexados relevantes al término deseado (por ejemplo: el nombre de la empresa). Google informará acerca de los vídeos, páginas en los cuales aparezca dicho término. Technorati es otra aplicación que informa acerca del contenido indexado en la blogosfera como comentarios y posts. Los foros también resultan centros de comentarios que pueden resultar en ataques a nuestra marca, por ello la utilidad que brinda Broad Tracker es muy interesante.

untitled-4.bmp

Muchas empresas apuestan por el lanzamiento de un blog corporativo para llevar las discusiones a un campo independiente del sitio de negocio. La generación de contenido sobre la marca hace que se indexen una mayor cantidad de páginas que permitirán competir con aquellas páginas donde se identifique contenido negativo.

Las comunidades sociales, ya sean a través de redes sociales como blogs, proliferan a una gran velocidad (Google loves Blogs) y la inactividad no es recomendable. En esta era quedarse de brazos cruzados puede derivar en grandes pérdidas económicas, la apuesta por una inteligente gestión de la reputación online se hace imprescindible.

[Artículo bajo licencia copyleft Creative Commons]

Recibe nuestra novedades, case studies y articulos en tu correo

LIBRO SEO


Nuevo llamado a la acción


AUDITORIA SEO