Reflexiones del Post-SMX Madrid

28 May 2008

Onetomarket ha sido uno de los exponentes en el pasado evento SMX Madrid que tuvo lugar el 20 y 21 de mayo. Entre un ambiente relajado y una asistencia de alrededor de 1.000 visitas, Onetomarket disfrutó de los diferentes seminarios y conferencias relacionadas con el mundo del marketing online.

Martes 20
Al llegar a IFEMA ya se empezaba a ver el movimiento que este evento significaba, no sólo a nivel de agencias sino también a nivel de profesionales. Aquí anclaba la diferencia con otros eventos del sector del marketing online, no había empresas-clientes sino profesionales con ganas de compartir experiencias y conocimientos.

La especialista SEO de Onetomarket, María Pedrós Piñón, ha compartido ponencia junto a Saray Mate de Canal Ip para tratar Links y Herramientas Fundamentales”. Esta charla trató sobre las herramientas que ayudan a gestionar y optimizar un proyecto SEO, y sobre cómo organizar y llevar a cabo un proyecto de búsqueda de enlaces.

A lo largo del día se pueden rescatar las presentaciones de Danny Sullivan (Search Engine Land) posicionándose como un buen keynote, de Rand Fishkin (SEOMoz) que habló acerca del algoritmo de Google. También resaltamos la charla sobre YouTube de Olga San Jacinto que nos convence de la necesidad de realizar una estrategia SEO para formatos multimedia.

Juan Cruz Aliaga, ha estado al mando del seminario “Web Analytics & testing” que trató de develar la necesidad e importancia de una potente herramienta de medición a la hora de optimizar y mejorar campañas de SEM. Si bien la presentación era muy técnica, lo que se veía afectada en la audiencia por ser una de las últimas exposiciones, se pudieron rescatar ciertos consejos prácticos en relación a métricas.

Miércoles 21
Este día nos tocó madrugar ya que Aniceto López, Consultor SEO de Onetomarket, abrió el día con su seminario SEO avanzado y cómo estructurar un sitio web para un buen posicionamiento”. A la presentación acudieron personas de diferentes perfiles: técnicos, desarrolladores, SEOs, consultores de marketing. En este ambiente tan variado, Aniceto pudo desarrollar la presentación basado en tres conceptos importantes a la hora de encarar un proyecto SEO: Arquitectura de la Información, Usabilidad y técnicas de indexación SEO.

 

El día se desarrolló con interesantes presentaciones relativas a Redes Sociales y Aplicaciones (APIs), y se le prestó atención a cuestiones de gestión de reputación online. El gran boom del Web 2.0 social ha creado pánico en las empresas que se veían ávidas de respuestas y pasos a seguir. También rescatamos las ponencias de Yahoo y Google acerca de “Universal Search” que intentaron seducir a la audiencia con novedades y servicios… curioso.

La ponencia de Lennert de Rijk, director general de Onetomarket España, “Target Europa” ofreció importantes datos e interesantes consejos acerca del mercado holandés para todos aquellos que tienen en mente expandir sus negocios en Europa. Además junto a Lennert, Massimo Burgio de Sempo Europa y Alexander Fischer han hablado del mercado italiano y alemán respectivamente.

Si bien el SMX Madrid tuvo ciertos cambios de ponencias de último momento, se disfrutó de un ambiente dedicado al marketing online y no a cuestiones comerciales. El espíritu de compartir experiencias prácticas permitió dejar la teoría de lado y poder tener una visión más crítica e integral de las diferentes estrategias SEM, como en el caso de Iberia.

A nivel de “hecho curioso”, se debe resaltar la última presentación de “¿Cómo buscan los jóvenes?” monitorizado por Alfonso de la Nuez de Xperience Consulting y con la participación de Tommy Lorsch y Rafael Fernández Tamames. Durante 45 minutos cinco adolescentes de 13 a 19 años intentaron responder a preguntas para así poder desvelar sus hábitos de navegación y búsqueda. Hemos de decir que sus respuestas nos han sorprendido bastante… el “make it simple” parece reglar cualquier actividad de marketing…

Amigos del marketing, ¡qué difícil lo tenemos!

Ahora puedes acceder a las presentaciones de Onetomarket en el SMX Madrid. Ver Presentaciones

 

Recibe nuestra novedades, case studies y articulos en tu correo

Nuevo llamado a la acción


AUDITORIA SEO