Redes sociales verticales: MARKETVALLEY en el First Tuesday Madrid

14 November 2008

Redes sociales verticales: Onetomarket en el First Tuesday Madrid

El futuro de las redes sociales horizontales frente a la evolución de las redes verticales

El pasado martes Madrid dio cita al evento First Tuesday. MarketValley asistió para afianzar su apuesta por los nuevos canales de marketing online, como es el caso de las redes sociales. El First Tuesday de Madrid no titubeó al exponer acerca del rápido desarrollo de las redes sociales verticales, que precisamente está surgiendo en un momento delicado para las grandes redes.

Por todos es conocido el impacto que han producido las redes sociales a la hora de establecer contactos y mantener relaciones, pero todavía está en tela de juicio si redes como Facebook o Tuenti son rentables cuando hacemos referencia a su modelo de negocio (especialmente para aquellas empresas que dudan en invertir o han invertido recursos en este tipo de estrategia de marketing online).

Alrededor de las redes sociales pululan opiniones diversas, entre ellas la convicción de que la publicidad en este tipo de redes horizontales no dispone de métricas de resultados y que no supone una alta rentabilidad, ya que sus ratios de clic son muy bajos y, por la falta de segmentación de los perfiles públicos necesaria para los anunciantes. ¿Por qué la publicidad contextual no funciona en las redes sociales? Simple, porque el usuario de estas redes no está pendiente de las últimas novedades del portal de viajes de actualidad sino de las novedades que han actualizado sus amigos y contactos.

De esta debilidad surgen las redes sociales verticales que se caracterizan por estar dedicadas y especializadas en un único sector (deporte, ocio, viajes, etc.) en la que interactúan usuarios con un perfil muy definido y segmentado en una temática concreta.

Estas redes sociales verticales nacieron con el objetivo de prolongar lo que pasa en la vida real, solicitar opiniones y compartir experiencias vividas a través de la red. El éxito de estas redes es aunar a las personas apasionadas e interesadas en una determinada temática. Aquí recae la diferencia de las redes sociales verticales de las ya conocidas redes horizontales.

De cara a los anunciantes que desean enfocar su publicidad hacia un público objetivo específico y buscan obtener un positivo retorno de la inversión (ROI), las redes verticales son la solución, ya que su modelo de negocio es muy amplio y se basa desde modelos de coste por adquisición, pago por clic (PPC) hasta contratos con partners.

Como conclusión ¿podemos decir que las redes horizontales se volverán verticales? ¿se segmentará a los millones de usuarios ya registrados por temáticas? Está claro que las redes sociales no caerán pero sí especializarán su contenido en áreas de interés. Las funciones de las redes horizontales nos implican actualizar aplicaciones y listas de contactos, en cambio las redes sociales verticales se basan en la interacción social como un canal para conseguir un objetivo, generar información directamente a un grupo de interés, de aquí surge la capacidad de “fidelización” del usuario a este tipo de sites.

Recibe nuestra novedades, case studies y articulos en tu correo

LIBRO SEO


Nuevo llamado a la acción


AUDITORIA SEO