Redes Sociales: “El factor F”, éxito en ventas online

18 August 2011

Entre las transformaciones que afectan al mercado de venta online, un aspecto que merece atención es el que ha sido definido en el mundo del marketing online como “Factor F” ("f” de friends, fans and followres). El "Factor F" hace referencia a la influencia que tienen los fans, amigos y seguidores activos en las redes sociales en el proceso de búsqueda y adquisición de productos y/o servicios cada vez de manera más sofisticada. En consecuencia, las marcas online cuentan con el "Factor F" como parte fundamental para el éxito de sus negocios, especialmente en las redes sociales.

Hemos hablado del poder de Facebook a la hora de potenciar las ventas online, y queremos profundizar el aspecto del "compartir" la experiencia personal de los usuarios como clave del éxito de la venta online. Muchos negocios cuentan con las redes sociales para cumplir sus objetivos de negocio.  Los consumidores a través de ellas, sienten que están haciendo referencia a fuentes de su confianza para obtener informaciones y sugerencias sobre bienes y productos.

Actualmente el “Factor F” está dominado por Facebook: según las estadisticas de Trandwatching, 500 millones de usuarios activos pasan más de 700 billones de minutos al mes en Facebook y todos los meses, más de 250 millones de personas enlazan en la red social más de 2,5 millones de paginas webs externas. El análisis de Trendwatching también pone en evidencia los cinco “Factores F” que influencian el comportamiento de los consumidores:

F-DISCOVERY: Se refiere a cómo los consumidores descubren productos y servicios a través de la confianza que tienen en las redes sociales. Las personas sienten generalmente confianza en la palabra de sus amigos, familiares y personas cercanas. En la red, a la hora de comprar online, esta actitud es amplificada, el consumo tiene un mayor impacto comunicativo, nacen las comunidades virtuales que facilitan la divulgación de información y opiniones sobre productos y servicios.

F-RATED: Tras buscar los productos que mejor se adaptan a sus propias exigencias, los consumidores pueden acceder también a recomendaciones personalizadas de amigos sobre esos productos y servicios. Más “Me gusta”´s  recibe un producto, mayor es la posibilidad de que tenga éxito en las ventas online también.

F-FEEDBACK: A las recomendaciones de amigos y conocidos, también se añaden las opiniones de otros usuarios anónimos o desconocidos a los que muchos consumidores hacen referencias para sus compras online y que generan buena parte de la reputación online de dicho producto.

F-TOGETHER: Es la idea de “colectividad”. Una vez finalizada una compra online, los consumidores tienden a compartir su experiencia de compra con otros usuarios. Sobre esa idea de compra de grupo, han fundado sus negocios de éxito Offerum, Letsbonus, Groupon y otros que cuentan con el interés de los consumidores en compartir sus compras entre ellos.

F-ME: Es la segmentación de los consumidores, es decir, que expresando sus propios gustos e intereses los consumidores acaban encontrando productos seleccionados según sus perfiles personalizados.

En Onetomarket vemos en las redes sociales una gran oportunidad de comunicar, posicionarse, vender. ¡Comparte con nosotros tu opinión!

 

 

 

 

 

 

Recibe nuestra novedades, case studies y articulos en tu correo

LIBRO SEO


Nuevo llamado a la acción


AUDITORIA SEO