Las redes sociales como vehículo de comunicación corporativa

17 May 2011

Tienes un negocio, y tienes sitio web; tienes cuenta de Twitter, tienes página corporativa de Facebook, canal de Youtube, blog, perfil en Flickr... Y pongamos que tienes también una estrategia de social media, con lo que tienes definidos objetivos para cada una de estas plataformas y has identificado las sinergias, cómo trabajar en cada una de ellas, etc. ¿Qué papel le das a la información corporativa en todo ello?

información corporativa en social media

Si tienes presencia en redes sociales pero aún no dispones de una estrategia de social media, contacta con un profesional. Pero aun en el caso de que sí tengas estrategia de redes sociales, si no estás aprovechando estos canales para comunicar información relevante sobre tu empresa, sigue leyendo, porque estás desaprovechando un vehículo esencial de divulgación de tu actividad como empresa a tus clientes.

La idea fundamental de este artículo es que la información corporativa interesa mucho a los clientes, y hay que darle el valor que se merece publicando estos contenidos en todos los formatos posibles y en todas las plataformas posibles.

En general, las organizaciones están vivas y tienen actividad, independientemente de su tamaño, y más allá de lo que incluso ellas mismas quieren ver: por ejemplo, tienen talento en sus trabajadores, a quienes facilitan formación, y premian sus resultados; los trabajadores y directivos de estas organizaciones asisten a jornadas sectoriales, dan ponencias, hacen anuncios, acuden a eventos, crean herramientas, ofrecen valor añadido a sus clientes; las organizaciones trabajan en la responsabilidad social corporativa, les preocupa el medio ambiente, se comprometen con la igualdad en los procesos de selección, se solidarizan con los problemas de las comunidades en que están asentadas, etc.

Es preciso que todo esto se muestre en Internet y no solo eso, sino que la información debe trabajarse para cada plataforma, no debe publicarse con el mismo formato e intención en cada medio.

Sin embargo, las informaciones corporativas a menudo no reciben el esfuerzo y la difusión que merecen por parte de las empresas; en parte es por falta de tiempo, también porque falta conocimiento sobre cómo difundir estas informaciones. Y todavía hay un tercer motivo en algunos casos: la falta de transparencia y el no querer dar pistas a la competencia. Ninguna de las tres excusas debe ser aceptada como válida.

Los clientes buscan información sobre las empresas, y conviene que junto con la información que encuentren de otras fuentes (blogs, comparadores de precios, twitteos, evaluaciones de producto en Youtube, etc.) encuentren la información con el punto de vista de la empresa. La información corporativa tiene que ser publicada en todas las plataformas: y hay que tratar de ir más allá de lo obvio, buscando publicar la información de forma original, para aportar valor a los usuarios en esas plataformas en las que encuentran la información.

  • Está bien publicar las notas de prensa en los sitios de difusión habituales, pero ¿qué tal un compendio trimestral comentado de las notas de prensa que destaque los logros clave del trimestre? Se podría publicar en Slideshare. ¿Y si el compendio se hace en versión vídeo de 2 minutos y se publica en el canal de Youtube?
  • Si disponemos de una herramienta o proceso que aporta valor añadido al cliente, podemos crear unas FAQ o una infografía descriptiva, atractiva y potente y publicarlo en el blog corporativo y en Facebook.
  • Si nuestros trabajadores consiguen una titulación que mejora sus capacidades y el servicio que ofrece la empresa, podemos incluir el sello en el sitio web, darles la enhorabuena en Facebook, comunicarlo en el blog corporativo, twittearlo, hacer una nota de prensa, explicar en una presentación por qué esto es un beneficio para el cliente...
  • ¿Se ha iniciado un proceso de evaluación de la calidad? ¿Y si se explican online las distintas etapas?

Los ejemplos son innumerables, no solo las grandes empresas, sino también cualquier PYME o microempresa tiene los medios como para llevar a cabo esta comunicación corporativa en Internet. Eso sí, a riesgo de salirme un poco del tema de este post, no hay que olvidar comunicar también otros mensajes además de la información corporativa: en Onetomarket la experiencia propia y con nuestros clientes nos demuestra que los usuarios tienen un alto nivel de tolerancia con la información corporativa cuando estos mensajes se alternan de forma natural con otros mensajes en que la empresa es menos protagonista, y lo es más el usuario o el sector de actividad en su conjunto.

Recibe nuestra novedades, case studies y articulos en tu correo

Nuevo llamado a la acción


AUDITORIA SEO