Publicidad contextual: Problemas y claves de éxito

20 February 2009

Para aprovechar plenamente de las posibilidades ofrecidas por las campañas de publicidad en buscadores a través de anuncios patrocinados, además de estructurar campañas orientadas a la red de búsqueda, es importante considerar también la posibilidad de promocionar productos/servicios en la red de contenido tanto de Google AdWords como de Yahoo!.

La opción de gestionar campañas de publicidad online en la red de contenido, permite emplazar anuncios orientados por palabras clave en sitios web relacionados al producto/servicio que se desea promocionar. Las redes de contenido o contextuales, están formadas por sitios, blogs que reservan algunos espacios dentro de sus páginas a la publicación de anuncios patrocinados (AdSense en el caso de Google).

Red de Contenidos Adsense

Ejemplo de Red de Contenidos: Google Adsense 

Ya hemos comentado en un artículo anterior acerca de algunos puntos que caracterizan una red de contenido de calidad, en el cual se destacaba:

1) La variedad y el número de sitios en la red de contenido deben permitir la publicación de los anuncios en páginas con contenido específico.

2) El tráfico de los sitios web que conformen la red de contenido deben tener un volumen suficiente.
Ahora bien, veamos las diferentes perspectivas de una red de contenido. Por un lado lo afiliados, y por el otro el anunciante.

Desde la perspectiva de los afiliados, si los anuncios que se publican en los espacios establecidos en su web no están relacionados al contenido del mismo,

1. los usuarios del sitio estarán molestos por publicidad irrelevante
2. el porcentaje de usuarios interesados en el anuncio es bajo, lo cual no asegura una rentabilidad satisfactoria al webmaster afiliado.

Desde la perspectiva del anunciante, si la red de contenido de la que dispone no asegura un target de usuarios o público de calidad (clientes potenciales), el sitio web del anunciante recibirá tráfico de baja calidad a través de clics de pago. Esto supone una baja rentabilidad de sus campañas de publicidad en buscadores.

Sin embargo, estos puntos no bastan para que la publicidad contextual resulte remunerativa, la disponibilidad de herramientas que permitan la gestión y optimización de estas campañas en la red de contenido. Un ejemplo de ello es la posibilidad de reconocer la temática de cada sitio en la red de contenido para determinar los sitios relevantes a los anunciantes.

Es una realidad que el rendimiento de las campañas de publicidad en la red de contenido es menor que en la red de búsqueda. Esta característica se puede atribuir a que en las campañas contextuales:

1. Atención/Publicación. Los anuncios de contenido aparecen cuando un usuario está navegando en la red, a través de un sitio. El anuncio sorprende al usuario a lo largo de la lectura de un artículo o la visualización de una pieza multimedia. Esto significa que el anuncio aparece en un momento en el que la atención del usuario ya está captada por un contenido de su interés, y estará menos disponible a hacer clic en un anuncio.

2. Target. El target de los usuarios que verán los anuncios será menos específico. No se puede determinar con seguridad que un usuario navegando por una web de cocina, desee apuntarse a un curso de cocina u comprar un libro de cocina online. El target de usuario está más definido en las campañas de búsqueda.

Además de los factores anteriormente mencionados, el éxito de las campañas de publicidad online contextuales depende en buena parte de la estructura de las campañas y de la tipología de anuncios publicados. Algunos consejos que pueden contribuir de manera fundamental a obtener resultados satisfactorios en las campañas contextuales son:

1. Los anuncios de texto deben de ser lo mas atractivos posible para captar el atención de los usuarios, además de estar pensados para un target especifico al que se dirige (grupo de anuncios)

2. Las campañas deben estar estructuradas marcando la diferencia en las diferentes temáticas en las que se organice para que los anuncios se publiquen en sitios relevantes asegurando el alcance de targets deseados mediante anuncios personalizados.

No sabe duda que las posibilidades de la red de contenido y sus campañas contextuales son muchas, sin embargo aún su estructura debe perfeccionarse para gestionar los intereses de los anunciantes y de los afiliados de forma transparente y rentable.

Recibe nuestra novedades, case studies y articulos en tu correo

Nuevo llamado a la acción


AUDITORIA SEO