Promoción Viral ¿éxito o fracaso?

21 July 2008

promocion-viral.jpg

La publicidad ha muerto. Esta es una frase que se repite mucho y que atenta contra las esperanzas de maximizar resultados a varias empresas que invierten un presupuesto importante en campañas de publicidad. Cada vez más los usuarios rechazan los banners y la publicidad contextual se hace cada vez más desconfiada. ¿Cuál es la vía de escape a la desconfianza de los usuarios? Nosotros lo tenemos claro: personalización, interactividad, originalidad, diversión, desafío.

Estos conceptos parecen imposibles si pensamos en una pieza creativa de apenas segundos de duración y exposición, sin embargo existen otras alternativas como microsites, campañas multimedia, widgets y otras piezas de promoción creativa online.

En la actualidad existen muchos ejemplos de campañas de marketing viral que nos echan luz acerca de ciertas estrategias que pueden ser caminos inteligentes y rentables a la hora de lanzar una campaña de promoción. “El amo a Laura” de MTV, “El Día del Amigo” de la cerveza argentina Quilmes y la lista es innumerable. El concepto y el alma de estas campañas intentan crear viralidad y reforzar la marca como así atraer tráfico a la web.

Un dato curioso nos lo da la aceptación de las aplicaciones en redes sociales, el 40% de los usuarios de las redes sociales utilizan estas aplicaciones (y el número sigue subiendo) y son difusores de estas piezas virales. Por ello es importante crear en estas piezas un uso atractivo, divertido, de desafío… aportar valor al usuario.

viral-marketing-onetomarket-4.jpg

Muchos profesionales del marketing como Bettina Farreras, de Ogilvy, Juan José Pérez Cuesta y Rafael Esteve (escritores de Rompefrenos) aseguran que este tipo de publicidad sólo sirve para reforzar la imagen de marca y no para generar ventas. Una publicidad creativa pero ineficaz a la hora de analizar resultados.

Habrá que analizar resultados, realizar un estudio de usabilidad y hacer un seguimiento clave con herramientas de analítica web para conocer los resultados. Lo cierto es que cada campaña tiene sus resultados, y se han detectado muchas empresas que han optado por campañas creativas de marketing viral y los resultados han sido asombrosos (en ventas y presencia viral).

Recibe nuestra novedades, case studies y articulos en tu correo

LIBRO SEO


Nuevo llamado a la acción


AUDITORIA SEO