Cosas que es mejor no hacer en SEO [C-SEO]

27 January 2012

seo, posicionamiento webPrimer compendio SEO de 2012, ya teníamos ganas. En este primer mes del año queremos destacar 3 novedades:

- Google empeora los rankings de los sitios web que abusen de la publicidad en la parte superior de la página.
- Bing publica una lista de cosas que es mejor NO hacer si quieres que tu sitio posicione bien.
- Una mejora en Google Webmaster Tools hace posible que la información de rankings sea más útil.

Empecemos por las recomendaciones de cosas a evitar, tanto por parte de Google como por parte de Bing. Google ha publicado en su blog para webmasters una mejora en su algoritmo que implica un empeoramiento en los rankings de aquellos sitios en los que sea muy escaso el contenido en la parte superior de la página y muy elevado el porcentaje de pantalla dedicado a anuncios. Este cambio tiene incidencia únicamente en menos del 1% de las búsquedas y se produce en sitios web en los que la carga de anuncios es realmente muy elevada y se hace difícil encontrar el contenido.

Bing, por su parte, ha publicado una lista de 8 puntos con cosas que se deben evitar si se quiere posicionar bien. Además de algunos clásicos, como el cloaking o las granjas de enlaces, hay 3 puntos que nos llaman la atención. Dos de estos puntos están relacionados con las redes sociales, que hace ya un par de años que se han convertido en señales potentes de autoridad. Bing advierte en contra de las "like farms": de forma indiscriminada, tú indicas que te gusta mi contenido y yo hago lo mismo con el tuyo, y así sumamos los dos. Pues no: los buscadores detectan esto con facilidad y están preparados para ignorar esas señales de supuesta autoridad. El segundo punto relacionado con las redes sociales es el auto follow en Twitter, seguir a todos aquellos que te sigan en Twitter. Bing ve esto como una señal de no autoridad, y se centra en dar más relevancia a aquellas cuentas con más seguidores pero que estén siguiendo a menos usuarios.

El tercer punto destacable del listado de Bing es que desaconseja el three-way linking, es decir, Sitio A enlaza a Sitio B. Sitio B enlaza a Sitio C. Sitio C enlaza a Sitio A. Según Bing, estos esquemas también se detectan con facilidad, y hasta es preferible un simple link recíproco, que si se produce entre dos sitios temáticamente relacionados, además de beneficios SEO también puede suponer tráfico.

Y, por último, después de tanta prohibición, una buena noticia: por fin, Google ha cambiado la manera en que funciona la posición promedio en los rankings de keywords en Webmaster Tools. En lugar de hacer el promedio de todas las apariciones de todas nuestras URLs para una query, hace el promedio para todas las apariciones de la primera URL de nuestro sitio que aparece para una query.

Recibe nuestra novedades, case studies y articulos en tu correo

Nuevo llamado a la acción


AUDITORIA SEO