Posicionamiento de landing pages para Google

18 November 2010

SEO Landing Page

Puede ocurrir que por mucho esfuerzo que realicen las empresas en optimizar su sitio web para buscadores, se pierda el control sobre el medio, o sea que los usuarios que acceden a un determinado sitio web mediante una determinada búsqueda no aterricen en la página que más se ajusta a su petición, lo que significa que se pierde el control sobre el impacto deseado para este usuario.

Veamos un caso práctico:

Hacemos referencia a una web muy grande (>50000 URLs únicas), por ejemplo, un ecommerce, y para una búsqueda del tipo “beneficio + tipo de producto” - sin incluir la marca – por ejemplo relajación con tila, el buscador considera que la landing page adecuada es una página de tags donde aparece el excerpt de los artículos publicados bajo este tag. Vayamos al detalle, en una herboristería online que tiene un blog en el que hablan de las propiedades de las hierbas, tienen un tag que se llama “relajación”, que es el que posiciona el buscador. Sin embargo, el interés y objetivo de la herboristería online es posicionar la página de tila de la tienda o el artículo del blog en el que hablo de las propiedades relajantes de la tila… entonces ¿qué podemos hacer ante tal panorama?

  • Desindexar la página mediante nofollows, noindex, o desde robots.txt
  • Hacer una redirección del tag
  • Aprovechar el tráfico y mejorar la usabilidad enfocada a la conversión y a que el usuario acabe recibiendo el impacto deseado
  • Cambio de estructura en la web
  • Cambio de estrategia de enlaces internos
  • Cambio de estrategia de enlaces externos
  • Eliminar determinado tag
  • Modificar el contenido de la página que no posiciona

Como veréis hay varias opciones y se complica encontrar una solución universal para este tipo de problema, pero un primer paso es comenzar a detectar esta clase de indexación de landing pages no deseadas y poder analizar posteriormente qué solución es la mejor para cada caso.

En mi opinión, es mejor apostar y trabajar en la línea de la usabilidad y la conversión, y así dejar que los usuarios nos marquen el camino mediante un A/B Test de usabilidad y optimización de conversiones

¿Cuál es tu caso? ¿Lo estás midiendo? ¿Sabes por dónde empezar?

Recibe nuestra novedades, case studies y articulos en tu correo

LIBRO SEO


Nuevo llamado a la acción


AUDITORIA SEO