PageRank: el mito y la verdad

29 August 2008

Cada vez que Google actualiza el PageRank parece que la mitad del mundo SEO se revoluciona. Los SEOs que han visto bajar su barrita verde comentan lo injusto que ha sido, mientras, que los que se han visto beneficiados por un aumento de éste, sonríen y se sienten aliviados.

El PageRank no es un dato significativo a la hora de determinar el tráfico que recibe una web a través de Google, por no hablar de lo que Google piensa realmente de ese sitio. Existen algunos malentendidos alrededor del PageRank, pero para poder esclarecer un poco acerca de este tema, veamos un poco de información y antecedentes.

Pagerank

Toolbar PageRank y el PageRank real
El PageRank es medido a través de una barra (toolbar), también conocida como TBPR. El TBPR es actualizado por Google alrededor de 4 veces al año, para así actualizar la relevancia y valor de sitio en término de PR. Por otra parte no es un dato 100% fiable ya que el PR interno posee una escala que muchos indican que va del 1 al 60.000. Estos números son “traducidos” a una escala del 1 al 10, es decir que se pierde mucha información al cambiar la escala, ya que hay una diferencia entre un sitio que tiene 4.6 y otro 5.4, sin embargo ambos reciben un PageRank de 5.

No es nuestra intención explicar aquí el algoritmo del PageRank, solo recordaros que es un cálculo complejo y que no puede calcularse en tiempo real. Algunos servidores de Google dedican tiempo a enlazar y calcular sitios, páginas y PageRank sobre datos ya conocidos y/o almacenados. Pocos enlaces pueden generar una gran diferencia, y por lo tanto alterar la barra del PageRank días después.

La influencia del PageRank en el tráfico desde Google
Un mito usual es que si se observa un PageRank bajo en la barra (toolbar), puedes obtener menos tráfico desde Google. Esto no es cierto, el PageRank es uno de tantos otros factores que determina los rankings orgánicos y está calculado en el número de enlaces entrantes y salientes (cantidad y calidad) del sitio web. Tampoco hay que olvidar la redacción de contenido en el sitio, la arquitectura del sitio y de la información, entre tantas otras.

Si enlazo a otros sitio hay fuga de PageRank
Cada página por sí misma tiene un PageRank bajo, y si esta página enlaza con otras páginas ¿Cuánto PageRank puede desviarse a estas páginas secundarias? Cuanto más enlaces se tengan en una página, menos PageRank por enlace es pasado.

Por lo tanto, se pueden tener enlaces dentro del mismo sitio, como también enlaces hacia otras páginas fuera del sitio lo que significa que mediante estos vínculos se pasa PageRank. Esta última opción es conocida como “fuga” de PageRank. Esta situación “mito” ha creado un fenómeno que se denomina PageRank Hoarden.

PageRank Hoarding
PageRank Hoarding (acaparamiento del PageRank) es un método poco inteligente que supone el no compartir enlaces con sitios relevantes y/o afines con su especialidad.

Google basa sus cálculos de relevancia y rankings a través de enlaces. El PageRank Hoarding es muy imprudente ya que Google no podrá determinar si debe valorar su sitio para un tema en particular ya que identificará que su sitio no posee enlaces a otros sitios sobre el mismo tema.

PageRank Sculpting
Al hablar de esta técnica, nos referimos a que se planifica una arquitectura del sitio web mediante enlaces con etiquetas nofollow para así poder potenciar ciertas páginas dentro del sitio. Es decir que conduce a Google a seguir ciertos enlaces de las páginas que más interesen y así poder ganar PageRank. “Esculpir el PageRank” es una técnica conocida para lograr una óptima estructuración y clasificación de los sitios mediante el uso de etiquetas nofollow.

Nofollow
Desde el momento en que se supo que Google determina los rankings basándose en enlaces y PageRank, muchas personas dedicaron sus esfuerzos a potenciar sus métodos de enlaces. Uno de los métodos que los spammers usan es el conocido como comentarios no deseados (spam). Este método se realiza mediante robots automáticos que dejan grandes cantidades de comentarios en diversos blogs con el objetivo de poner un enclace a sí mismos y así subir en los rankings orgánicos. Para evitar este “fenómeno” se concibió el “nofollow”. Sólo se debe agregar la etiqueta al enlace para que éste enlace no se beneficie del PR de la página. Algunas plataformas de blogs, como Wordpress, ya agregan automáticamente esta funcionalidad (nofollow tag) a todos los enlaces presentes en los comentarios.

La etiqueta nofollow puede ser utilizada en otras formas, y también existe una discusión en la comunidad SEO acerca de decidir cuándo es necesario hacerlo o no. En Onetomarket contamos con experiencia y casos de éxito.

Conclusión
Como se puede observar el PageRank muchas veces es más complejo que un simple número y los mitos creados a su alrededor no han servido de mucha ayuda a la hora de interpretar su significado o valor. El PageRank no muestra el valor de un sitio, un PageRank alto no garantiza un alto posicionamiento orgánico en los motores de búsqueda de Google y un sitio con un PageRank alto tampoco significa que tenga un alto tráfico.

Traducción del post de Joost de Valk en Blog Onetomaket.nl

Recibe nuestra novedades, case studies y articulos en tu correo

Nuevo llamado a la acción


AUDITORIA SEO