Optimización SEO para móviles: verdades y... opiniones

05 July 2013

En todo evento de marketing online hay un invitado de honor: Mobile. Este agasajo no se limita solo a eventos, muchos gurús de marketing online han escrito varios artículos acerca de marketing para móviles analizando temas como optimización SEO para móviles, usabilidad web, diseños para móviles responsive, publicidad PPC geo-localizados… ¡y mucho más!

No hay dudas: pensar en Mobile está de moda y eso tiene una razón: el uso masivo de estos dispositivos a la hora de navegar, buscar, comparar y comprar. En los departamentos de marketing se empieza a trazar una nueva línea de hacer marketing, y esto es sinónimo de cambio de opiniones. ¿Cómo iniciarse en el marketing para móviles?

En este artículo me centraré en una discusión donde las opiniones varían mucho, de hecho se contraponen. ¿Hay que pensar en una optimización SEO para móviles diferente? Hay quien piensa que sí, hay quien piensa que no. ¿Las razones? Veamos:

No digo algo nuevo al afirmar que el usuario a la hora de navegar vía dispositivo móvil lo hace de una forma totalmente diferente que si comparamos con una navegación desde escritorio. Esta realidad ya debería hacernos pensar en una arquitectura de la información y una disposición de elementos web (botones de compra, imágenes, etc.) más sencilla y despejada de otras distracciones. También nos haría pensar en procesos más simples para así facilitar compras, registros, descargas. Hasta ahí lo tengo claro… pero ¿y la optimización SEO del sitio web en versión Mobile? ¿Es necesario realizar una nueva estructura de enlaces, pujar por nuevas palabras clave? Yo creo que no.

¿Cuál es la ventaja de posicionar diferente el mismo sitio web simplemente por un cambio de dispositivo de navegación? ¡Bastante cuesta posicionar un sitio para encima duplicar la faena! Sin embargo hay ciertos profesionales que opinan que sí:

  • Creación de contenido específico para móviles
  • Estructuración de URLs específicas para móviles
  • Diseño de una estrategia de optimización SEO para móviles (link building, etc.)

En mi opinión, es eficaz aunar esfuerzos en SEO y potenciar tanto la cobertura como la usabilidad de un sitio en los diferentes dispositivos. Es decir: hablamos de la misma marca, de los mismos productos, de los mismos objetivos de negocio. Un ejemplo claro sería: Cuando una marca realiza una estrategia de optimización SEO para su sitio web, lo hace para posicionar en todos los buscadores (Google, Bing, Yahoo!). Si tu sitio web está SEO optimizado también tendrá una presencia eficaz en móviles. Tan sólo deberás adaptar un poco el diseño y la usabilidad mediante CSS3.

Recibe nuestra novedades, case studies y articulos en tu correo

LIBRO SEO


Nuevo llamado a la acción


AUDITORIA SEO