Optimización contenidos (SEO): Aumenta el tráfico a su web

10 November 2008

Al plantearse la optimización de contenidos para buscadores, priorice la etiqueta “title”: es un elemento fundamental del contenido SEO. El uso de una etiqueta “title” distinta para cada una de las páginas de un sitio web provoca un aumento de las visitas al sitio web. Tenga en cuenta este hecho tanto en la optimización como en la generación de contenidos nuevos.

MarketValley ha realizado un pequeño experimento de optimización para buscadores centrado en los “titles” y “metadescriptions”, que permite demostrar con cifras la importancia de tener “titles” únicos.

Google reconoce que la etiqueta “title” es una información importante para indexar sitios web y recomienda utilizar textos descriptivos en la optimización de contenidos. Además la etiqueta “title” aparece en las páginas de resultados de búsqueda, por lo que el texto incluido en ella es esencial para lograr el clic.

Sin embargo es frecuente, incluso en sitios web de organizaciones grandes, comprobar cómo no optimizan contenidos en general, y en concreto el “title”: con frecuencia el “title” es el mismo en todo el sitio web, en ocasiones el nombre de la organización y como mucho en algún caso se acompaña del servicio o producto principal.

Para que nos entendamos, antes de continuar precisemos que el “Title” es el texto que aparece en la barra de título y también en las pestañas de los navegadores. Por tanto, no es texto en principio incluido en la página web, aunque el “title” puede coincidir a menudo con el título o H1 incluido de forma visible en la página.

 

Optimización contenidos (SEO): Aumenta el tráfico a su web

 

En el experimento de optimización de contenidos para buscadores realizado por MarketValley, modificamos el Content Management System (CMS) de un sitio web de tal manera que lo que antes era un mismo “title” para todas las páginas pasó a ser un “title” único para cada página. Las metadescriptions (el texto que con frecuencia usan los buscadores para describir la página) también pasó a ser único por cada página.

Los resultados en las visitas se dejaron notar de forma inmediata, con un aumento muy significativo, y ello pese a que en este caso la generación de “titles” únicos y de metadescriptions es automatizada, es decir, no hay optimización de contenidos manual ni se crea contenido SEO específico para cada página.

El resultado del experimento fue que las visitas a la página web se triplicaron: por cada visita que se recibía antes de la modificación de las etiquetas “title”, se ha pasado a recibir tres visitas. Como prueba, el siguiente gráfico, real, tomado de Google Analytics (aunque hemos eliminado el nombre del sitio). Eso sí, Google tardó aproximadamente un mes en reindexar y hacer aparecer los cambios producidos por la optimización de contenidos en sus páginas de resultados.

 

Optimización contenidos (SEO): Aumenta el tráfico a su web

 

¿Las consecuencias que se pueden extraer de los resultados de este pequeño experimento? En la generación y optimización de contenidos de su web:

- Procure que su sitio web tenga un “Title” único en cada una de sus páginas.
- Cree un “Title” descriptivo del contenido concreto de cada página.
- Use las metadescriptions para resumir el contenido de la página e incluir una llamada a la acción.

Aunque es conveniente que la optimización de contenidos para buscadores afecte a todo el sitio web y se realice de forma manual, es importante saber que simplemente una optimización de los “titles”, aunque sea automatizada, ya mejora el posicionamiento en buscadores y aumenta las visitas al sitio web.

Recibe nuestra novedades, case studies y articulos en tu correo

LIBRO SEO


Nuevo llamado a la acción


AUDITORIA SEO