Onetomarket vive el DMA-07

18 October 2007

Del 13 al 16 de octubre hemos tenido la oportunidad de asistir al Annual Conference & Exhibition (DMA-07) que tuvo lugar en Chicago, Estados Unidos. Más de 15.000 profesionales del sector se reunieron para compartir experiencias y “best practices” aprendidas en las distintas áreas del Marketing Directo.

Uno de los temas “top” de discusión fue sobre la verdadera integración multicanal y multiárea necesaria en éstos mercados cada vez más dinámicos y conectados en los que, por primera vez, los consumidores llevan la delantera a los marketers. El pavoneo del hombre de Marketing de tener el control del mercado, ha quedado atrás. Ahora estamos hablando de un “Relationship Marketing”, de un “Permission Marketing” en contraste con el modelo antiguo del Marketing que es, de base, intrusivo (ej: TV analógica). Se trata entonces de la búsqueda de respuestas o conversiones a través del establecimiento de compromisos y de diálogos con los prospectos y clientes para luego obtener su fidelidad (Loyalty). Esto implica una convergencia evolutiva del Direct Marketing, Online Marketing y del Brand & Advertising Marketing.

Particularmente interesante fue escuchar como algunas compañías importantes, de diferentes tamaños y sectores, con departamentos offline y online, han reestructurado su organigrama para unificar su personal bajo un área. "El objetivo es eliminar esa división que hace al medio de comunicar y facilitar una fluida comunicación interna para conocer mejor los prospectos y clientes de la empresa, permitiendo la creación, el mantenimiento y la gestión de las relaciones con cada uno. Este es el caso de “The Martin Agency” expuesto por su CEO, John Adams.

DMA-07 - OnetomarketEn relación al Marketing Online, todos coincidieron en el abordaje estratégico de las campañas, con el mix adecuado de nuevos canales según el sector y target específico. Estas afirmaciones suponen la necesidad de tratar SEO y SEM como procesos continuos de un engranaje publicitario para el cual la usabilidad actúa como lubricante. Y por el otro, la necesidad de crear, mantener y gestionar las relaciones con nuestros clientes según sus necesidades y preferencias, de la mano de las técnicas de Marketing de Base de Datos, Marketing de Eventos y de Marketing Directo. En este punto las campañas por e-mail y SMS se convierten en las alternativas estrella, sin olvidar que se trata de comunicar y dejar que los clientes elijan el medio por el cual quieren comunicarse.

De esta manera se levanta la bandera de que la tecnología debe estar al servicio de la estrategia y no al contrario.

 [Artículo bajo licencia copyleft Creative Commons]

Recibe nuestra novedades, case studies y articulos en tu correo

LIBRO SEO


Nuevo llamado a la acción


AUDITORIA SEO