OME Madrid 2010: Las últimas novedades sobre marketing de buscadores

25 February 2010

Es curioso lo que ocurre año tras año con el SEO o posicionamiento en buscadores: despierta el interés de todo el mundo, se habla mucho de sus beneficios, pero los anunciantes invierten menos en SEO que en publicidad en buscadores y en todos los eventos sobre marketing online o buscadores tiene mucho más espacio el PPC que el posicionamiento orgánico.

Fue el caso ayer de la primera jornada del OME Madrid 2010. La asistencia a las ponencias fue bastante potente en general, y para la acreditación hubo que hacer a primera hora algo de cola, sin duda una de las sesiones estrella fue la mesa redonda sobre SEO: se titulaba "Casi todo lo que deberías saber sobre SEO" y se suponía que se iba a hablar de por qué no se puede contratar el SEO al peso. Al final, como suele pasar en las mesas redondas, no se habló de lo previsto, pero sí se trataron temas interesantes, como la muy reciente implantación de Caffeine en España, que hace que las agencias de marketing online tengamos que estar pendientes de previsibles cambios bruscos en los rankings de los clientes, de cómo Google analiza el comportamiento del usuario en las páginas de resultados de búsqueda para modificar sus rankings y también de la internacionalización y cómo enfocarla desde SEO: ¿dominios de país, subdominios o carpetas? Depende, se dijo, y es cierto: cada caso es un mundo. ¿El contenido va a ser único y localizado? Mejor dominios por países. Si el contenido va a ser una simple traducción, puede no ser tan necesario crear dominios de país.

Otras ponencias con gran asistencia fueron las relacionadas con contenidos, marketing de contenidos y redes sociales. Todas ellas tuvieron un punto en común: la importancia que tienen para el posicionamiento los enlaces externos. Si creas contenido de calidad, conseguirás enlaces de forma natural. Y en cuanto a las redes sociales, los enlaces desde esas fuentes son cada vez apreciados por los buscadores.

Analítica web y conversiones

Otra de las ponencias tenía como objetivo explicar Urchin 7, aunque básicamente la exposición trató de explicar las bondades de Urchin 6. La principal ventaja de esta herramienta es la privacidad de los datos ya que el programa trata de un software que instalas en el servidor y no es necesario enviar la información fuera de la empresa para transformarla y analizarla. Lo que es importante para empresas que no quieran compartir la información sobre la navegación web, o las que trabajen con intranet sin tener conexión externa de internet y no existe la capacidad de envío de información cada vez que se ejecute un script. En general la ponencia fue más comercial que didáctica –en la tónica general de la conferencia-, pero nos pareció interesante porque tiene muchas ventajas con respecto a Google Analytics, aunque esta última está más democratizada en la analítica web por su gratuidad.

La ponencia sobre  cómo optimizar una web para optimizar conversiones fue un pequeño fiasco, ya que únicamente se explicó la importancia de tener una página web adecuada según cuatro de los diez puntos incluidos en la Stanford Guidelines for Web Credibility y una explicación muy básica sobre optimizaciones onsite y offsite para mejorar el posicionamiento natural. Total, no aportó nada nuevo, ya no solo para profesionales del sector sino tampoco para anunciantes.

La reputación online también tiene sitio en el OME: una de las ponencias abordó lo esencial que es conocer lo que se habla de ti en todos los medios online, beneficiarse de los comentarios positivos e intentar minimizar los negativos. De esta forma, se expusieron todos los recursos que se pueden desplegar en internet en estos momentos con la proliferación de los blogs y las redes sociales, las distintas formas de establecer mediciones en estos soportes y cómo manejar esta información.

Tal vez las ponencias no fueron espectaculares, pero si nos ceñimos al networking, los pasillos y también la cafetería estaban atestados en todo momento, y por lo que respecta a Onetomarket en concreto, estuvimos hablando con clientes y clientes potenciales y se nota más movimiento que el año pasado. Parece que los clientes se animan a aumentar la inversión. Ahora a traducirlo en resultados para que todos ganemos. Por último, y como crítica constructiva a la organización, queremos destacar los problemas de sonido en general, no resueltos en todo el día, y la escasez de micros en algunas ponencias o mesas redondas.

Recibe nuestra novedades, case studies y articulos en tu correo

Nuevo llamado a la acción


AUDITORIA SEO