Nueva política de protección de marcas en AdWords

05 August 2010

Google acaba de anunciar que a partir del 14 de septiembre de 2010, la política de protección de marcas europea sobre las palabras clave en AdWords dejará de tener efecto.

A partir de entonces los anunciantes podrán utilizar nombres de marca como palabras clave.

Si un visitante busca un nombre de marca encontrará más anuncios: tanto los del propietario de la marca como los de otros anunciantes relevantes. Mencionar la marca protegida en el texto del anuncio sigue estando prohibido, aunque en este caso Google no controla la url visible de dichos anuncios.

Google da varias razones para este cambio de política. En primer lugar cita la opinión del Tribunal de Justicia Europeo sobre que los anunciantes tienen derecho a mostrar su anuncio basándose en el nombre de otra marca, siempre que la fuente de lo ofrecido esté clara.

Otras razones tienen que ver con la mejora en la experiencia del usuario al ofrecer más resultados para una búsqueda.


Consecuencias

Este cambio comporta tanto ventajas como inconvenientes. Para las grandes marcas es perjudicial puesto que va a aumentar la competencia para el nombre de la marca, con la correspondiente subida en los CPCs.

Para equipos que trabajan conjuntamente con afiliados se pueden formular acuerdos por separado acerca de qué palabras clave se pueden utilizar y cuáles no. Si considera implementar este tipo de política Onetomarket puede ayudarle.

Este cambio afecta sobre todo a los vendedores de productos con marcas protegidas, ya que estos productos podrán ser anunciados en AdWords. No está muy claro si se permitirá el uso del “keyword function” (inserción automática del término de búsqueda en el anuncio) para mostrar la marca en el texto del anuncio.

Muchas marcas ya tenían este tipo de protección según el que estaba prohibido mostrar el nombre de la marca en el anuncio, pero sí se permitía usarla como palabra clave.

En resumen, el cambio afectará negativamente a las grandes empresas con marcas protegidas, y positivamente a las empresas pequeñas que podrán anunciarse para los nombres de marca protegidos.


Beneficios para el usuario

El usuario gana más opciones de proveedores que antes, aunque esto es solo cierto para búsquedas de nombres de marca protegidos. Pero siempre tiene que estar claro quién es el propietario del nombre de la marca por parte del anunciante. Cualquier sospecha de fraude puede ser reportada a Google.

Recibe nuestra novedades, case studies y articulos en tu correo

LIBRO SEO


Nuevo llamado a la acción


AUDITORIA SEO