MSN/Live search Adcenter versus Google Adwords: una comparación

02 May 2007

Creación de una cuenta

MSN se parece mucho a Google, por lo cual es muy fácil ponerse manos a la obra de inmediato. La estructura de una cuenta es la misma que en Google, la única diferencia es que los grupos de anuncios en MSN se les denomina "orders". Esto ya es una ventaja de MSN con respecto a Yahoo!. Éste último ofrece solamente dos niveles por cada cuenta en lugar de tres. Seguramente Yahoo! mejorará con la llegada de Yahoo! Panama (recién salido en el Reino Unido, aunque todavía no en España).

asdasd

asdasd

asdasd

La creación de una cuenta en MSN es bastante sencillo, sobretodo si se tiene experiencia en la creación de cuentas en Google Adwords. La única diferencia clara es que el anuncio en MSN está formado por un titular y después una frase con 70 caracteres en lugar de dos con 35 como en Google. Esto hace la creación de anuncios en MSN más fácil que en Google.

Resultados

La gran diferencia con Google se ve después. El tráfico que se genera en ambas cuentas es muy diferente. En primer lugar estaban todas las palabras clave en nuestra cuenta de MSN en la categoría "exact". No obstante tras unas semanas lo cambiamos por la categoría "broad" con el fin de generar más tráfico. Si se comparan las dos cuentas de este cliente, ¡en Google se consiguen 90 veces más impresiones que en MSN! En ambas se publica con exactamente las mismas palabras clave. Ésas pertenecen a la categoría "broad" y apuntan de la posición 2 a la 4.

MSN no podía dar ninguna buena respuesta sobre porqué habían tan pocas impresiones aún siendo la cuenta tan extensa. Y parece ser que el motivo principal es simplemente una cuestión de que MSN tiene una cuota de mercado muy reducida en search.

Optimizar una cuenta en MSN es complicado. MSN no dispone de un Editor, como es el caso de Google. El Editor es una aplicación de escritorio que ofrece más opciones y más velocidad que una aplicación basada en la web. La adaptación de por ejemplo los CPCs en MSN puede solucionarse simplemente cerrando un keyword report y enlazándolo al bulksheet de tu cuenta. De esta forma puedes adaptar los CPCs rápidamente basándote en las posiciones. Seguidamente MSN actualiza este ´bulksheet´ el mismo día.

Los CPCs son bastante más bajos en MSN que en Google. En la misma posición pagas el 50% más en Google que en MSN por la misma palabra clave. Excepciones aquí son las palabras clave de marcas (branding). Porque como en MSN no existe la protección de las marcas registradas, se paga € 0,19 por estas palabras clave en comparación a los € 0,02 de Google Adwords. Otros inconvenientes de MSN son los fallos que todavía hay en el sistema. Cada día se rechazan una media de 20 palabras y/o anuncios. Cuando esto ocurre, se recibe por palabra clave o anuncio un email aparte. Por lo cual cada día puedes ser acribillado por emails de MSN. Además parece ser que el 95% de estos anuncios y palabras clave han sido rechazadas injustamente. Para que vuelvan a ser aceptadas hay que presentar un ¨rejection appeal¨ (una carta de protesta). Después se volverá a revisar y tal vez entonces aceptado. Pero esto último puede tardar semanas porque hay muchas cuentas que pasan por ello y MSN está colapsado.

Aunque el personal de MSN es siempre muy atento y agradable con los clientes, de poco sirve si no solucionan los problemas. Para contrarestar MSN quiere usar el servivio de USP (Unique Selling Point) como arma de competencia a Google, y les está funcionando.

Resultados de Conversiones

Por otra parte los resultados de conversión han sido hasta ahora muy buenos. Efectivamente no se consiguen demasiadas conversiones si lo comparamos con Google debido al número reducido de impresiones, pero el CPB se puede comparar con el de Google.

Conclusión

Vistos los resultados podemos concluir que es interesante hacer publicidad en MSN, pero de ninguna manera se puede considerar un sustituto de Google. Se esperan mejoras en el sistema, menos fallos, más facilidad de uso y un aumento de tráfico. Tal vez la nueva verisón MSN/Live Search pueda garantizar estas mejoras. El personal asegura que esta versión se lanzará muy pronto al mercado, pero de momento hay una versión beta disponible.

Recibe nuestra novedades, case studies y articulos en tu correo

LIBRO SEO


Nuevo llamado a la acción


AUDITORIA SEO