Mobile 2.0 Europa – Una Mirada al futuro

09 July 2008

 

El pasado viernes 4 de julio se celebró el primer evento de móviles de Europa, Mobile 2.0 que tuvo lugar en ESADE, Barcelona. MarketValley estuvo allí con la presencia de nuestro especialista en Mobile Marketing & Local Search Martijn Beijk. La cantidad de gente como así la venta completa de las entradas, fueron algunos indicadores del éxito no sólo del evento Mobile 2.0 sino también del rol importante que supone la telefonía móvil en la actualidad.

Keynote
El programa incluyó un discurso de apertura de Pekka Pohjakallio, Nokia, sobre el estado actual y dirección futura, explicando la combinación entre móviles e Internet. La esencia de la telefonía móvil reposa sobre 4 pilares: personas, lugares, medios de comunicación y desarrolladores. Nokia se ha comprometido a crear un lugar para el lanzamiento de su nueva marca de consumidores OVI.

Una nota importante que no podemos dejar pasar por alto es la publicidad en móviles. ¿Cómo es posible? La respuesta es clara: la publicidad vía móvil debe ser relevante para el usuario, es decir que responda a sus intereses y preferencias. Cuando se piense en publicidad en móviles, personalización debe ser la estrategia.

Startup
Acudieron al evento un total de 17 startups y sus servicios fueron presentados a lo largo del evento Mobile 2.0. Las 3 mejores, han sido seleccionadas para acudir al 3º evento Mobile 2.0 en San Francisco (Estados Unidos), ellas son:

Zipipop (Finlandia) - Intention Broadcasting
Rummble (Reino Unido) - Mobile Local Discovery
Nimbuzz (Holanda) - Mobile IM & Text Message Service

Paneles

A la hora de entrar en el tema de Mobile Social Media se expusieron en paneles las perspectivas de las empresas capital riesgo, operadores de telefonía móvil y modelos de negocios abiertos. Las charlas a veces eran acaloradas pero muy interesantes, especialmente durante el debate de operadores ante la frase “Operadores no pueden innovar”. Aquí se habló de que los operadores intentan controlar la innovación en vez de alentarla, potenciarla.

Según los operadores, es importante la brecha que existe en la actualidad entre el aumento de la demanda de ancho de banda, por ejemplo tráfico de contenido como P2P o vídeos en Youtube que suponen un 17% del tráfico en una empresa como T-Mobile, y la capacidad de infraestructura. De acuerdo con T-Mobile se necesitan 70 billones de inversión en infraestructura para satisfacer la demanda y pasar a 4G. También la transparencia de las tarifas planas de conexión móvil a Internet fue tratada a través de una queja por un representante de Shozu. La conclusión es que debe existir un nuevo modelo de negocio que debe llegar a web mobile

Por último llegó el panel de los modelos de negocio abiertos, en el cual se apuesta por un modelo de negocio abierto que aumente la actividad long-tail.

Algunas líneas del panel:

  • Es necesario que los operadores tengan un cambio de actitud
  • Si quieres ser grande, entonces debes hacer publicidad
  • ¡Ábrete! (API, OHA, etc)
  • ¡Comienza ahora y encuentra!
  • Usar segmentación (targeting) y personalización

Sin lugar a dudas Mobile 2.0 ha sido un éxito, no solo por las visitas sino porque ha dado una fotografía general de las tendencias e iniciativas en Europa en el sector de la telefonía móvil, en la cual aún las operadoras poseen una gran influencia. Yo me quedo con una frase (tal vez la que resume un poco el futuro de la telefonía móvil): “Todos usamos un mismo Internet”.

Recibe nuestra novedades, case studies y articulos en tu correo

LIBRO SEO


Nuevo llamado a la acción


AUDITORIA SEO