¿Mejoras en el Quality Score de Adwords?

02 September 2008

El equipo de Adwords ha anunciado cambios en el sistema de pujas Google Adwords basados en la calidad:

1.- El nivel de calidad se calculará en el momento en que se hace la búsqueda por un término y no por adelantado para una palabra clave en concreto.

2.- Las palabras clave ya no se marcarán como "Inactivas para búsqueda": todas las palabras clave tendrán oportunidad de mostrar el anuncio.

3.- "Oferta para primera página" reemplazará la "Oferta mínima": como resultado de migrar a un nivel de calidad por cada búsqueda, no se mostrarán más "Ofertas mínimas". En su lugar, se sustituirán las ofertas mínimas con un parámetro nuevo, más intuitivo: la oferta necesaria para que el anuncio aparezca en primera página.

Sobre el primer cambio, esta nueva manera de calcular el nivel de calidad dotará de mayor flexibilidad al sistema con lo que representará una mejora para los usuarios y para los anunciantes.

Respecto a la segunda innovación, ya me surgen varias preguntas, no veo ninguna mejora significativa, ya que el hecho de que las palabras claves no vayan a ser marcadas como “inactivas para búsqueda” no indica necesariamente que queden activas para búsqueda, esto seguirá dependiendo del nivel de la calidad de las palabras, así como de su puja.

¿Qué pasará con las palabras clave que no tengan una puja suficientemente alta  para ser “activada” por el sistema, aún cuando no haya competencia, pero que al mismo tiempo no va a ser marcada como “inactivo para búsqueda”?

Según Google, éstas palabras clave no activarán anuncios si no tienen una combinación de puja y nivel de calidad adecuado aún cuando no haya competencia, por lo que quedarán “dormidas” en espera de que algunos de los parámetros que define su nivel de calidad mejore.

Como agencia nos preguntamos, ¿cómo vamos a identificarlas, de una manera rápida y sencilla?

Al trabajar con campañas de gran tamaño con mucha densidad de palabras claves, ¿cómo vamos a hacer para saber qué palabras clave no funcionan bien y cuáles simplemente han sido “no activadas” = dormidas?

Y en referencia al tercer punto, más controvertido todavía, ofrecer la información sobre "Oferta para primera página" puede ser una información válida, especialmente para consultores o clientes con poca experiencia pero, ¿por qué eliminar la información de oferta mínima?, que también es un indicativo del nivel de calidad de la palabra, del nivel de competencia y un parámetro extremadamente útil para algunos anunciantes debido a las características de su mercado, en el que no hay competencia y las palabras clave se ajustan a las respectivas ofertas mínimas

En mi opinión, el sistema de Google Adwords debería mantener la información de “Oferta mínima” y simplemente incorporar una nueva información de “Oferta para primera página”. Esto sí que dotaría de más transparencia al sistema y no incentivaría una guerra de pujas al alza, en que el único beneficiario podría ser Google.

Como agencia, éstos cambios pueden afectar a todos nuestros clientes de maneras muy diversas, con lo que tendremos un especial cuidado en los primeros días en que los cambios se implementen en el sistema, para asegurarnos de que la nueva medida no los perjudique.

Recibe nuestra novedades, case studies y articulos en tu correo

Nuevo llamado a la acción


AUDITORIA SEO