Medir el ROI de redes sociales, ¿y por qué no?

10 September 2010

Redes socialesAyer en un Conversion Thursday con mucho público (impresionante poder de convocatoria, se colgó el cartel de completo en el blog) se habló de redes sociales. Y estuvo interesante, como casi siempre, tanto por parte de los invitados: Oscar Coromina, Director de Comunicación de la Escuela de Posgrado de la Universitat Autònoma de Barcelona; Alex Puig, CEO de Shotools y Oriol Farré, Consultor de Analítica Web en WebAnalytics.es, como por el público fiel habitual, al que se sumó gente de empresas preocupados por medir el social media. Entre ellos, representantes de medios de comunicación tradicionales (Grupo Godó: La Vanguardia y El Mundo Deportivo) y de conocidas .com.

Se habló de temas interesantes, como por ejemplo el factor “tiempo”, que no siempre se tiene presente cuando se habla de las grandes ventajas de las redes sociales para las empresas y marcas: hace falta tiempo para crear estrategias adecuadas, pertinentes y que funcionen. Y Pere Rovira planteó a los asistentes del Grupo Godó cómo veían el panorama. Si los ingresos de las versiones online de los periódicos no han sido nunca suficientes, ¿las redes sociales pueden suponer todavía más problema para los medios tradicionales? La respuesta fue que en el Grupo Godó lo ven más como una oportunidad que como una señal definitiva de que el modelo de negocio no funciona. Y estamos de acuerdo: aprovechamos este punto para decir que aunque el título del Conversion de ayer era “Analítica web y redes sociales”, se habló mucho de redes sociales y poco de analítica web.


No se concretaron KPIs y la charla se centró en los valores e indicadores que no se pueden medir como engagement, influencia, … y desde hace tiempo se oyen campanas sobre cómo medir las redes sociales, cómo calcular el  ROI, pero el panorama sigue sin despejarse.

En Onetomarket os proponemos una receta: medir redes sociales cocinadas con analítica web. Vamos a calcular el cpc de twitter, para ello necesitamos:

  • Saber el coste de personal invertido en twitter
  • Etiquetar los tweets con códigos de analítica web

Una vez que tenemos preparados los ingredientes, vamos con la receta:

Si dividimos el coste de personal por los clics podremos calcular el cpc de Twitter de forma sui generis, pero tendremos un dato para poder comparar con otras fuentes de tráfico.

A partir de aquí podríamos comparar la calidad de la visita teniendo en cuenta la profundidad de la visita, la interacción en la página e incluso el ROI mediante conversiones o los clics en la publicidad si somos un soporte.

Esto lo podríamos hacer con el resto de redes sociales y podríamos medir qué red social se adapta mejor a nuestro plan de marketing.

Si tu empresa todavía no tiene una estrategia de redes sociales o quieres establecer métricas que te ayuden a ver si estás cumpliendo objetivos, contacta con nosotros para que te ayudemos.

Recibe nuestra novedades, case studies y articulos en tu correo

LIBRO SEO


Nuevo llamado a la acción


AUDITORIA SEO