Medidas anti-spam: Google penaliza a las webs con demasiado Adsense

20 January 2012

El algoritmo de Google cambia constamente. Por este motivo, una vez más queremos comentar en este compendio SEM, la última novedad publicada en el Webmaster Central Blog de Google. Como siempre, este cambio en su algoritmo tiene el objetivo de mejorar la experiencia de navegación del usuario. Esta vez se trata de una mejora que afecta a aquellas webs excesivamente cargadas de anuncios y banners “above the fold”, es decir, en la primera mitad de la página, donde reside el conenido que vemos directamente al entrar en ella, sin que tengamos que ir hacia abajo con el ratón.

 

El algoritmo de Google detecta solo anuncios estáticos en posiciones fijas dentro de las webs;  si las considera demasiado cargadas las penalizará en terminos de posicionamiento. Las páginas web con pop-ups, pop-unders o anuncios “overlay ads” no se verán afectados por este cambio.

¿Pero cuánto es demasiado? ¿Cuál es el criterio según el cual Google juzga si hay demasiada publicidad “above the fold”?

El equipo de control de spam de Google ha anunciado que no proporcionará herramientas que ayuden a medir la cantidad correcta de anuncios tolerados en una web, pero anima a todos los usuarios de Adsense a testear sus proprias páginas con el Google Browser Size o herramientas parecidas, que permiten observar en varias resoluciones de pantalla en qué cantidad el contenido de la web es visible a primera vista.
Si notas una bajada de visitas en tu web en los próximos días, seguramente el motivo es porque se ha visto afectada por el cambio del algoritmo. Analiza la estrucura de la parte superior de tu página y si hay anuncios que impiden al usuario encontrar fácilmente el contenido que está buscando, plantea una estrategia de optimización.
No os alarméis: el cambio tendrá un impacto inferior al 1% de las búsquedas de Google a nivel mundial.
Si decides actualizar la estructura de tu página de destino, el algoritmo de Google tardará algunos días en volver a rastrear el contenido de la página y procesar los cambios efectuados.

En un artículo de Search Engine Land, Danny Sullivan observa que Google mismo en las páginas de resultados de búsquedas, prioriza los anuncios de Google Adwords, que ocupan por lo menos la mitad (dependiendo de la resolución de la pantalla) del “above the fold”, empujando hacia abajo los resultados orgánicos. Aún así, el cambio del algoritmo no afectará a las páginas de resultados de resultados de Adwords.

En Onetomarket, creemos en la eficacia de los anuncios de Adwords como herramienta de publicidad online. Su naturaleza dinámica permite ofrecer contenido directamente relacionado con el producto o servicio que el usuario está activamente buscando, con lo que se integran perfectamente con los resultados orgánicos que Google muestra a continuación.

Recibe nuestra novedades, case studies y articulos en tu correo

Nuevo llamado a la acción


AUDITORIA SEO