Marketvalley en el Madrid Travelthink 2008

13 January 2009

Onetomarket en el Madrid Travelthink 2008A pesar de que en el programa de la tercera edición del Madrid Travelthink, celebrado el pasado 15 de diciembre, la actual crisis económica aparecía en un discreto lugar, el subtítulo de las conferencias no dejaba lugar a dudas: Tiempos de Crisis en el Sector Turístico. Y así fue. Las dificultades por las que atraviesa la industria estuvieron presentes en cada ponencia y mesa redonda. Y por supuesto, la promoción online fue otro hilo conductor de la jornada.

La asistencia de MarketValley al Madrid Travelthink responde a nuestro interés por sumergirnos en el sector propio de nuestros clientes, por no limitarnos al del marketing online y así entender mejor cómo podemos aplicar nuestros conocimientos a los cambios que sufren los distintos mercados.

El evento, co-organizado por Google y la Empresa Municipal Promoción de Madrid, reunió a altos cargos políticos y directivos de las principales empresas del sector, siendo este uno de los logros del evento. También hay que agradecer la sinceridad y espíritu crítico que alguno de los ponentes mostró al reconocer que el sector turístico en España no ha alcanzado los niveles de innovación que debería tener una potencia internacional, o que aún no utiliza los suficientes indicadores para obtener información útil sobre el comportamiento de los clientes.

Y este fue uno de los temas repetidos a lo largo del día. ¿Realmente se escucha a los usuarios? Porque escuchar no es, desde luego, sinónimo de almacenar información en enormes DDBB para rescatar informes me mercado a final del trimestre. Definitivamente, una muestra de que se escucha es articular una contestación coherente al mensaje recibido.

Interesante reflexión para empresas, pero también para agencias que desarrollamos la estrategia online completa de nuestros clientes. ¿Está la oferta media de estas agencias actualizada? ¿Estamos haciendo el esfuerzo de mirar adelante y prepararnos para las nuevas necesidades del mercado, además de salvar el exigente día a día?

Porque es evidente que mantenerse al día en marketing para buscadores es fundamental, es otra de las conclusiones del Travelthink. Pero siendo conscientes de que la gran competencia existente en todos los medios y la saturación de información, lleva a los clientes del siglo XXI a buscar información online, sea cual sea el medio que ha originado el interés inicial. Las estrategias SEO y SEM deben interactuar en este nuevo contexto, sin olvidar que una de las características únicas de la actual crisis del sector turístico es que el ánimo de viajar no ha desaparecido. Se siguen realizando búsquedas, pero la conversión baja.

Tal y como indicó John Kester, de la Organización Mundial de Turismo, durante su exposición, el paradigma de la nueva crisis es que para salir victorioso de ella es necesaria más promoción, pero sobre todo más efectiva. Más promoción puede sonar parecido a más inversión, y esto es comprensiblemente rechazado a priori por empresas que atraviesan un mal trago. Pero si la promoción es más efectiva, recordando todo lo dicho anteriormente, será la única oportunidad que estas mismas empresas tendrán de poder decir que sobrevivieron a la crisis del 2009.

Recibe nuestra novedades, case studies y articulos en tu correo

Nuevo llamado a la acción


AUDITORIA SEO