El marketing móvil, protagonista en el OME. ¿Estamos listos para renovarnos?

26 March 2012

marketing-movil.omexpo-madrid.jpg

La feria OMExpo Madrid 2012 reunió la semana pasada, miércoles y jueves 21 y 22 de marzo en Madrid, a profesionales del mundo del marketing online, en dos jornadas dominadas por unas ponencias muy dinámicas.

logo-ome-4.png

Lo que nos llamó bastante la atención ha sido ver que había una presencia muy fuerte de empresas especializadas en email marketing, redes de afiliación y desarrollo de estrategia en marketing móvil. Nos pareció curiosa la escasez de presencia de otros canales de marketing online igualmente relevantes, como redes sociales, posicionamiento en buscadores o marketing en buscadores.

En las ponencias a las que asistimos, el protagonista principal ha sido sin duda el marketing móvil. Los departamentos de marketing tienen claro que deben apostar por estos dispositivos, y más en el 2012, año en el que el crecimiento de uso de smarphones ha sido espectacular.  Muchas ponencias en OME estaban totalmente dedicadas a novedades sobre la creación de aplicaciones para smartphones, nuevos formatos de anuncios de display y publicidad en general en dispositivos móviles. Otras estaban más focalizadas al marketing a través de otros medios, pero que sin embargo ya no deja de tener una relación muy estrecha con el “mundo del móvil”.

Como ya hemos comentado varias veces hablando de marketing móvil, las razones de este protagonismo son que la publicidad móvil sigue teniendo una apariencia innovadora, es un medio que todavía no está muy saturado, quizás no resulta tan intrusiva como otros medios  y, sobre todo, permite realizar un micro-marketing más personalizado. Su valor crece día a día y se estima que los móviles serán protagonistas en acceso a Internet  en 2015, superando incluso las búsquedas de escritorio.

Aun así, en la feria OMEXPO nos hemos quedado con la sensación de que aunque el marketing online en España tiene muchas ganas de centrarse en móviles, todavía no se ha llegado a un punto de verdadera innovación. Hace ya un año se hablaba de tendencias y nuevas aplicaciones en marketing móviles,  de que su desarrollo iba a estar impulsado por las redes sociales, la geolocalización y las aplicaciones.

Los usuarios están listos desde ya hace tiempo: hace casi un año, según el segundo Estudio IAB Spain sobre Mobile Marketing, un 66% de los internautas españoles afirmaba estar dispuesto a recibir publicidad en el móvil si a cambio obtuviera un beneficio: ofertas en compra de productos, entradas para eventos, descuento en la factura del teléfono móvil, etc.

¿Y los que estamos del otro lado, también estamos tan listos? ¿Dejará el marketing móvil de ser la eterna promesa? ¿Será 2012 el año de su despegue definitivo?

Recibe nuestra novedades, case studies y articulos en tu correo

Nuevo llamado a la acción


AUDITORIA SEO