Marketing en buscadores móviles

23 March 2011

mobile marketingEl mundo de la búsqueda en dispositivos móviles está de moda por la tendencia de los usuarios a alejarse de sus PCs y volverse más apegados a sus teléfonos móviles.

Según AdAge Global los móviles están destinados a convertirse en el dispositivo multimedia más omnipresente de toda la historia. Informan también de que mundialmente el uso de dispositivos móviles supera con creces al de los PCs, citando datos de la penetración del PC vs. Móvil en China (20% vs. 57%), India (4% vs. 41%), Brasil (32% vs. 86%) e Indonesia (5% vs. 66%). Además, según un informe reciente de Forrester Research, “la inversión en marketing en dispositivos móviles superará el billón de dólares en 2011”.

Así que para los que todavía no se han subido al tren del marketing móvil, ahora es el momento. Pero los expertos advierten que hay que hacerlo de manera inteligente. Hay que tener en cuenta las diferencias fundamentales entre el uso de PCs y móviles a la hora de diseñar la estrategia. A continuación destacamos algunas recomendaciones muy útiles que fueron presentadas durante el Online Marketing Summit 2001 (Congreso de marketing online) en San Diego:

Al definir la estrategia de marketing móvil hay que considerar lo siguiente: Acción, Contexto, Lugar, Estado de Ánimo. Vamos a conseguir resultados mucho mejores si somos capaces de determinar qué está haciendo nuestro púbico objetivo ahora mismo y adaptar el marketing a la situación.

1- Acción: ¿qué quiere conseguir nuestro público objetivo?

2- Contexto: ¿qué características específicas conllevan su situación?

3- Lugar: ¿dónde están?

4- Estado de ánimo: ¿cómo se sienten?

Un ejemplo fue el de una agencia de viajes online que implementó esta estrategia. El año pasado durante una tormenta de nieve, cientos de viajeros quedaron bloqueados en varios aeropuertos de la zona oeste de Estados Unidos. Seguros de que los viajeros estarían sintiendo cansancio, frío y malhumor (Estado de Ánimo), la agencia supuso que se verían abrumados por la idea de encontrar hotel en la ciudad. Así que crearon un anuncio centrado específicamente a viajeros bloqueados en los aeropuertos principales del oeste de EEUU (Contexto), lo geolocalizaron al área pertinente (Lugar), y ofrecieron una solución rápida y simple - habitaciones de hotel confortables y cálidas con un descuento (Acción). A través de su aplicación de viaje, los viajeros pudieron encontrar y reservar hoteles en mucho menos tiempo del que hubiera requerido hacer una búsqueda para “hoteles” en Google, encontrar cuáles estaban disponibles y tenían un precio razonable.

Otros puntos importantes al diseñar nuestra estrategia de marketing móvil son:

1- Regla de los 15 segundos: Determinar qué queremos que el usuario haga y entonces preguntarnos “¿Puede hacerlo en menos de 15 segundos?”. Si no puede, probablemente estemos perdiendo a ese usuario para siempre. Todo se basa en la velocidad. Los usuarios de móviles son mucho menos dados a realizar búsquedas exhaustivas, rellenar formularios largos o responder a encuestas. Quieren encontrar, no buscar, y existe una gran diferencia entre los dos.

2- “Pensar más allá del banner”: Un porcentaje importante de banners en móviles son clicados accidentalmente. Por lo que debemos considerar distintos enfoques para evitar grandes costes en clics con bajos porcentajes de conversión.

3- Tener en cuenta el “Click-to-Call”. El eCommerce en dispositivos móviles es difícil. Los usuarios acostumbran a disponer de poco tiempo y es menos probable que hagan scroll a través de múltiples páginas de productos, vean fotos o rellenen formularios de compra en sus teléfonos móviles. Si les ofrecemos la opción del click-to-call, en un solo paso los podemos tener en nuestra puerta. De esta manera es mucho más fácil transformarlos en clientes.

4- Mensajes Móviles: Al escribir los textos de los anuncios móviles hay que pensar en la inmediatez. El mensaje tiene que ser muy breve y dejar claro a nuestra audiencia que sea lo que sea que quieran, pueden tenerlo ahora mismo. Evitemos los precios en los mensajes. Los estudios muestran que a los usuarios móviles les importa poco el precio. Quieren algo ahora y lo quieren cerca, por lo que debemos considerar también el lugar.

Recibe nuestra novedades, case studies y articulos en tu correo

LIBRO SEO


Nuevo llamado a la acción


AUDITORIA SEO