Los 10 errores más comunes en AdWords

28 December 2010

Errores AdWords

En lugar de centrarnos siempre en lo que hay que hacer, a veces conviene fijarse en lo que no debe hacerse. A continuación os listamos los 10 errores más comunes en las campañas de AdWords:

1-    Combinar las redes de Búsqueda y Contenido
Una de las razones por las que esto ocurre es que el usuario se olvida de desconectar la red de contenido y otra es que se suele aplicar una misma campaña a las dos redes. Hay que separar las redes de búsqueda y contenido en campañas diferentes, dado que siguen reglas muy distintas y cada una tiene unas necesidades de optimización.

2-    Disminuir las pujas demasiado pronto
Otro error es querer bajar las pujas demasiado rápido para hacer la transición desde las pérdidas hasta el lugar en el que empiezan las ganancias. Al empezar una nueva campaña con las pujas altas nos ayudará a tener un buen CTR y que el coste por clic disminuya de forma gradual. Sin embargo, forzar este proceso de manera repentina bajando nuestros CPC máximos bruscamente puede acarrear malos resultados, puesto que no le hemos dado tiempo suficiente a Google para que “valore” nuestra campaña.

3-    Pujas iniciales demasiado bajas
Al iniciar una campaña podemos ver que tenemos un buen nivel de calidad para las palabras clave con simplemente pujar 0,1€. Sin embargo, con pujas tan bajas es probable que nuestro anuncio aparezca en posiciones muy bajas, lo que perjudica al CTR y al rendimiento de la campaña.

4-    Empezar con palabras clave en amplia
Es poco recomendable empezar una campaña de publicidad en internet desde cero con palabras clave en concordancia amplia, a no ser que se disponga de una buena lista de palabras clave negativas. La concordancia amplia nos va a proporcionar un nivel muy alto de impresiones, muchas de las cuales no van a estar enfocadas a nuestro público objetivo y contribuirán a que tengamos un mal CTR. Es mejor esperar a que nuestros CPC’s empiecen a disminuir y los niveles de calidad suban antes de abrir las palabras clave a concordancia amplia.

5-    No testear suficientemente
Mucha gente no testea suficientes anuncios en sus campañas como para lograr los niveles de CTR óptimos. La mayoría prueba con 2 o 3 anuncios, y una vez encuentran al ganador lo dejan correr indefinidamente. Para llegar a los niveles de CTR óptimos hay que estar continuamente testeando nuestros anuncios ganadores contra variaciones de los mismos.

6-    Demasiadas palabras clave en los grupos de anuncios
Menos palabras clave equivalen a estar más enfocados a un público objetivo, lo que se traduce en un mejor CTR y conversiones. Nunca hay que coger 2.000 palabras clave sugeridas por cualquier herramienta y juntarlas en un mismo grupo de anuncios. En lugar de eso, hay que separarlas en grupos alrededor de una misma temática.

7-    No trackearlo todo
No solo hay que hacer seguimiento de los anuncios. Por ejemplo, es importante controlar las palabras clave. Podemos pensar que nuestra campaña va bien porque tiene un CTR del 3%, pero analizando las palabras clave podemos encontrarnos con sorpresas como que una palabra clave en concreto esté consumiendo la mitad de las impresiones con un CTR bajísimo. Si quitamos tales palabras lograremos incrementar mucho nuestros CTR.

8-    No testear por franja horaria
Cuando decimos “trackearlo todo”, significa todo. Cuando miramos los informes de franja horaria podemos ver que durante determinadas horas los CTR son muy buenos, y también que existen algunas franjas en que tanto los CTR como las conversiones caen en picado. Optimizando estos aspectos aumentaremos nuestros beneficios y CTR.

9-    Darse cuenta que las páginas de destino afectan a la cuenta
Mucha gente piensa que AdWords se trata de lo que hay dentro de sus cuentas, y que una vez el visitante clica en el anuncio todo depende del nivel de conversión de nuestra página. AdWords también se fija en el porcentaje de rebote o cuanta gente abandona la página después de una sola impresión de la misma. Un alto porcentaje de rebote es negativo a los ojos de Google. Es algo complicado, pero debemos intentar que el visitante recorra nuestra web antes de abandonarla.

10-    Abandonar demasiado pronto
La verdad es que AdWords no es algo fácil para principiantes. Comparado con otros motores de búsqueda como Yahoo y Bing, Google puede parecer muy complejo y difícil de complacer. Mucha gente prueba suerte en AdWords un par de veces y abandona al obtener malos resultados. Sin embargo, con constancia y determinación se puede llegar a obtener resultados muy positivos.

Recibe nuestra novedades, case studies y articulos en tu correo

Nuevo llamado a la acción


AUDITORIA SEO