"Las empresas tienen que tener herramientas de analítica web, lo mismo que tienen CRM"

18 June 2010

Ayer estuvimos en el Conversion Thursday, el último antes del parón veraniego, la siguiente edición de este evento será ya en septiembre. Como casi siempre, se habló de analítica web, y en esta ocasión participaron los autores de los dos primeros libros sobre analítica web escritos en español: Maribel Morales y Sergio Maldonado.

Maribel Morales (autora de "Analítica web para empresas") es quien lanzó la frase con la que titulamos la entrada, que resume buena parte de lo que se trató ayer: el marketing online está en auge en España, y a su estela va la analítica web, en la que progresivamente se invierte más. Aun así, todavía hay que vencer resistencias en las organizaciones, para lo cual los profesionales de la analítica web tienen que continuar su esfuerzo por comunicar mejor.

En las preguntas que surgieron por parte de los asistentes se habló de las posibilidades de las distintas herramientas de medición: ¿paneles, herramientas que ofrecen datos censales, o híbridos? Y en el caso de optar por las que ofrecen datos censales, ¿Google Analytics, Yahoo Web Analytics o una de pago?

La respuesta no es sencilla, y depende del tipo de empresa y de sus objetivos. Los paneles ofrecen datos de profundidad sociodemográfica que las herramientas como Google Analytics no pueden ofrecer, y además, como destacó Pere Rovira, te dan información que Google Analytics no te da: a dónde se marchan los usuarios cuando se van de tu página, por ejemplo, y te permite compararte con tu competencia. A cambio, Google Analytics y Yahoo Web Analytics te permiten un nivel de microsegmentación que no ofrecen los paneles.

Y en cuanto a la diferencia entre las dos herramientas gratuitas, Yahoo Web Analytics lo tiene complicado para hacerse un verdadero hueco en el mercado. Siendo una herramienta muy profesional y con grandes opciones de configuración, tiene que competir con un producto que se beneficia del hecho de tener una comunidad creciente de usuarios que comparte conocimiento y se ayuda a la hora de sacar el máximo partido a las opciones que ofrece. Y por otra parte, aunque ofrece posibilidades que Google Analytics no tiene, ahí entra a competir con las herramientas de analítica web de pago.

A la hora de trabajar con nuestros clientes, en Onetomarket tenemos claro que alinear la medición con la estrategia de negocio es esencial para lograr que el cliente entienda el proyecto de analítica web y que incorpore las acciones que se derivan del análisis de los datos a la toma de decisiones.

Si tu empresa todavía no utiliza la analítica web o quieres mejorar la toma de decisiones basada en la medición, contacta con nosotros para que te ayudemos a determinar los Key Performance Indicators (KPIs), los indicadores clave de rendimiento adecuados para que se alineen a tu estrategia principal de negocio.

Recibe nuestra novedades, case studies y articulos en tu correo

LIBRO SEO


Nuevo llamado a la acción


AUDITORIA SEO