La importancia de los motores internos de búsqueda para SEO

25 June 2008

La importancia de los motores internos de búsqueda para SEO Una gran cantidad de sitios web poseen un motor de búsqueda interno. La funcionalidad de este motor es permitir a los usuarios encontrar lo que desean de una forma sencilla y rápida mediante el uso de palabras clave. Este tipo de búsquedas son muy útiles para fines SEO ya que conocemos las variantes de búsqueda que cada usuario utiliza. Es por ello que estos datos deben estar registrados para así mejorar nuestra estrategia SEO y la selección de nuevas palabras clave relacionadas con nuestros productos y servicios.

Investigación palabra clave

Es posible que las palabras de búsqueda utilizadas en un motor interno sean similares a las utilizadas en un motor externo como Google. En algunos mercados definir el tipo de palabra clave que define nuestros productos y servicios es clara, pero existen mercados más complejos en los cuales tener un registro de búsquedas de un motor interno ayuda. Un ejemplo de este tipo de mercados puede ser las empresas que ofrecen pagos a través de Internet. ¿Cuáles son los términos de búsqueda que usan los usuarios que están buscando sus servicios? ¿"procesamiento de pagos", términos como "Internet" y "pago online "?

Si bien existen herramientas que miden estadísticas de búsquedas de motores externos de las cuales basarse a la hora de crear nuevas palabras o frases, no son comparables con la utilidad que un motor de búsqueda interno puede ofrecerle. Mediante un motor interno su empresa puede contar con datos más precisos para así mejorar su estrategia de negocio como ampliar el conocimiento de su público objetivo.

Estructura de la palabra clave

Una vez que disponemos de una lista de palabras clave de uso común, nos planteamos la siguiente pregunta ¿en qué orden se utilizan las palabras clave? Si su producto es tinta, por ejemplo, verá que a menudo se combinan una impresora de tinta más una palabra o un sinónimo. Pero, ¿qué sintaxis es el más utilizado? Las posibilidades con muchas:

  • Canon Pixma IP 3000 de tinta
  • Tinta para Canon Pixma 3000
  • Canon PIXMA ip 3000 cartucho
  • Tanque PIXMA canon ip 3000

Es importante saber cuál es la variante más utilizada. La concordancia exacta con el término de búsqueda proporcionará un mejor ranking en los principales motores de búsqueda. Al utilizar palabras long tail la herramienta de Google de Estimador de tráfico es escasa o nula, además de que aún existe una diferencia considerable en términos de palabras clave de uso privado o de negocios. En este punto, los resultados de la búsqueda interna ayudan a ofrecer el enlace más óptimo, los títulos de las páginas y encabezados descripciones que deben utilizarse.

Escribir nuevo contenido

Otro uso del motor interno puede ser analizar el tipo de pregunta o de petición que realizan los usuarios a través del motor. Por ejemplo, si reconoce que se están realizando consultas de un producto/servicios que usted no ofrece, usted podría considerar cómo responder a esta pregunta de la manera más beneficiosa para su negocio. De esta manera usted puede plantearse la posibilidad de ampliar su negocio o bien ofrecer otros servicios a sus clientes existentes.

Otra consecuencia de analizar las peticiones de búsqueda dentro del motor interno es optimizar o incluir una página de Preguntas Frecuentes (FAQs) para dar respuesta a las consultas de los usuarios. Esto puede tener un impacto positivo en el servicio de atención al cliente.

El motor de búsqueda interno es una forma que tienen sus clientes de preguntar o consultar acerca de lo que ellos necesitan y lo que su empresa ofrece. No cabe duda que es una fuente de información válida para así mejorar su estrategia SEO.

Recibe nuestra novedades, case studies y articulos en tu correo

Nuevo llamado a la acción


AUDITORIA SEO