La crisis y la recesión: Los consumidores optan por un ahorro masivo en Google

30 September 2008

No cabe duda que la crisis de crédito y la incertidumbre financiera es un “tema caliente” de actualidad. Google Insights for search, herramienta para analizar las tendencias en el motor de búsqueda de Google enseña algunos datos curiosos en relación al tráfico online y la crisis. Es sorprendente observar cómo eventos específicos, como la quiebra de Lehman Brothers el pasado 15 de septiembre o los planes del Gobierno para intervenir en la crisis de crédito, afectan a la búsqueda orgánica en Google tanto en los EE.UU. como Holanda. Y la gran pregunta es ¿qué hace la gente en tiempos de incertidumbre financiera y crisis? ¡Correcto! Vuelven al antiguo plan seguro: el ahorro. Por el momento, los signos de una recesión hacen que los consumidores ahorren de forma masiva y las inversiones se reduzcan al mínimo exponente de incertidumbre.

La crisis financiera y búsquedas en Google en los EE.UU.

La crisis y la recesión: Los consumidores optan por un ahorro masivo en Google

Después de haber consultado Insights Google para la palabra clave "crisis financiera" es sorprendente el análisis que uno puede obtener, cómo la crisis financiera puede leerse a través del motor de búsqueda de Google. Por ejemplo, he detectado un gran aumento en el término de búsqueda “crisis financiera” a partir del 15 de septiembre, lo cual es lógico dado que fue el día en que el famoso banco Lehman Brothers se declaró en quiebra. Desde aquel día hasta el 19 de septiembre, la búsqueda de este término ha ido en aumento. El día 19, el Gobierno de los Estados Unido anunció la necesidad de un plan de rescate para el sector financiero lo que supuso que Wall Street cerrara en alza y la calma volvió, tanto en las calles como en los motores de búsqueda. De la siguiente manera [B] se muestran los resultados de Google News. Sin embargo, también debe tenerse en cuenta la influencia del fin de semana lo que supone una reducción de búsquedas por parte de las empresas. Tras el fin de semana nuevamente el término de búsqueda aumentó debido a la crisis, pero una vez más el plan de rescate protagonizó el panorama financiero y se calmaron las aguas. Esta tendencia continuó hasta el 26 de septiembre hasta el fin de semana, cuando el Presidente Bush hizo una declaración en relación al plan de rescate y que algo debe suceder para llevar la paz al mundo financiero (Resultados A – Google News). Pero no todo fue tan sencillo, y días atrás el plan de rescate fue rechazado por la Cámara de Representantes, y Wall Street fue testigo de un verdadero “Lunes Negro”. No hay dudas de que este hecho se verá reflejado en las búsquedas orgánicas aumentando la demanda del término “crisis financiera”.

Hasta que el plan de rescate esté aprobado la búsqueda orgánica continuará en torno a la crisis financiera.

¿Crisis Financiera? El ahorro es la respuesta

La crisis y la recesión: Los consumidores optan por un ahorro masivo en Google

Holanda no ha permanecido intacta frente a los disturbios causados por la crisis de crédito y los problemas en torno a Fortis. El aumento en el tráfico de búsqueda de la expresión "crisis de crédito" parece ser proporcional a los hechos sucedidos en los Estados Unidos. De hecho, hubo un aumento en las consultas acerca de la crisis de crédito el domingo, lo que sin duda tiene que ver con la situación con el Fortis durante el fin de semana.

¿Y qué hacen los holandeses en tiempos de turbulencia financiera? Pues han retomado los viejos valores calvinistas en donde se predicaba que la seguridad de dinero es más importante que la incertidumbre de la inversión. La herramienta Google Insights también muestra claramente que desde el momento que la crisis ha sido pública, la economía holandesa ha dado lentamente señales de recesión. Analizando los datos se puede ver un consumidor más controlado, un consumidor en busca de seguridad, de ahorro en lugar de inversiones de riesgo.

En síntesis, parece ser que los bancos deberán contar con la ayuda de Google para así atraer mayor número de clientes potenciales…

La crisis y la recesión: Los consumidores optan por un ahorro masivo en Google

Recibe nuestra novedades, case studies y articulos en tu correo

Nuevo llamado a la acción


AUDITORIA SEO