Un kpi para tiendas online, el infoducto

23 February 2011

A la hora de optimizar conversiones, muchas tiendas online se centran en optimizar landing pages de Adwords e intentan optimizar el funnel de conversión. Y digo “intentan” porque muchas veces acaban desistiendo de optimizar los formularios del proceso de venta, ya que implica hacer retoques en una parte crucial de la web, suele tener un coste de programación y si hay fallos afecta directamente a los ingresos del día.

Existen otras vías para optimizar las conversiones que no tienen que ver con la landing page de campañas de publicidad (AdWords, banners, etc.) ni el formulario de checkout, veamos una:

La sección de noticias o blog de una tienda online suele ser una fuente importante de tráfico para la tienda online y, si nos centramos en las palabras clave o necesidades de los usuarios por las que han llegado, por lo general, éstas no suelen coincidir con la marca de la tienda sino que son palabras clave genéricas de uso, beneficios, etc.

Normalmente este tipo de visitas no suele ser tenido en cuenta por muchas tiendas online y se trata de un tráfico importante ya que nos permite conocer las necesidades del posible cliente, y así crear estrategias de captación y redireccionamiento hacia landing pages de producto específicas o categoría correspondiente.

Por estos motivos creemos que necesitan una atención extra y asignarle un KPI en nuestro cuadro de mando o dashboard de marketing online, de forma que nos dé una idea de cómo evoluciona el traspaso de usuarios del blog a la tienda.

El KPI lo llamaremos "infoducto" (de la información al producto) y lo podemos calcular de la siguiente forma: visitas que aterrizan en el blog/noticias y visitan la página de productos/servicios frente al total de visitas que aterrizan en la sección de noticias o blog.

De este KPI es muy interesante ver la evolución que obtiene a lo largo del tiempo para ver si estamos detonando posibles leads o la capacidad de detonación disminuye. Puede ser una forma de ver que tenemos que cambiar nuestra línea editorial, mejorar las llamadas a la acción o simplemente contratar a un profesional que nos haga un diagnóstico del problema.

Recibe nuestra novedades, case studies y articulos en tu correo

Nuevo llamado a la acción


AUDITORIA SEO