(Not provided): ¿supone realmente un problema para SEO?

27 March 2012

Google puso en marcha hace ya meses la búsqueda encriptada en google.com. Esto originó una serie de artículos que explicaban cómo al consultar los informes de tráfico orgánico en tu herramienta de analítica web, en el listado de palabras clave empezaba a destacar (not provided) cada vez más. El número de búsquedas que aparece junto a (not provided) es el volumen de búsquedas que han llegado al sitio web en el periodo analizado para el que no dispondremos de la palabra clave, porque Google cifra las consultas de búsqueda y las páginas de resultados de los usuarios que están conectados a Google.

Cuando más se ha comenzado a hablar de este tema en España ha sido a partir del 6 de marzo, cuando Google anunció en la versión para España del blog para webmasters que comenzaba a encriptar las búsquedas para sus dominios locales, incluyendo google.es. De forma inmediata en Onetomarket empezamos a notar el cambio en las cuentas de Analytics de nuestros clientes y en la nuestra:

Ahora bien, ¿hay motivos para el elevado grado de preocupación que notamos en el sector? Bueno, solo hasta cierto punto. No es que nos divierta tener datos menos precisos, pero lo importante es que fundamentalmente este hecho concreto no afecta a nuestra forma de hacer investigación de palabras clave y hacer SEO de contenidos.

Independientemente de que pueda haber soluciones valiosas que permitan repartir proporcionalmente el tráfico que ahora viene de (not provided) entre tráfico branded y no branded, o bien distribuir ese tráfico dentro de cada landing para atribuir a las keywords más importantes un valor absoluto más cercano a la realidad, lo importante es que la forma de trabajar el SEO no varía, a nuestro juicio.

Google Analytics no es la única fuente para trabajar las palabras clave: simplemente es una fuente más. Repasemos: lo principal es analizar toda la documentación de la organización, la generada tanto en contextos formales como informales; hablar a fondo con personas de esa organización (de marketing, de ecommerce, de atención al cliente...); analizar la competencia; y utilizar herramientas como la de Google Adwords, Google Insights for Search y Google Suggest.

Esto sigue siendo completamente válido. Lo único que sucede es que resulta más difícil medir el impacto de este trabajo. Pero no es una dificultad insuperable: ¿o es que ya no nos acordamos de cómo se dijo que la búsqueda personalizada significaba (otra vez) la muerte del SEO? Y sin embargo, años después, la investigación de palabras clave para posicionar las páginas de un sitio continúa siendo necesaria. Y de momento así seguirá siendo, pese al (not provided).

Recibe nuestra novedades, case studies y articulos en tu correo

LIBRO SEO


Nuevo llamado a la acción


AUDITORIA SEO