Investigación de palabras clave: Google Insights for Search para las tendencias de búsqueda

31 March 2011

Si tu empresa lleva a cabo una investigación de palabras clave para averiguar cuáles son las frases de búsqueda que pueden suponer más tráfico desde buscadores para tu sitio web, ten en cuenta que la investigación debe realizarse siempre utilizando múltiples fuentes. La investigación de palabras clave es parte esencial del éxito para cualquier estrategia de posicionamiento en buscadores.

Un error común es basarse únicamente en los datos que ofrece la herramienta para palabras clave de Google Adwords. Eso no tiene sentido, porque los datos son fruto de la combinación de búsquedas realizadas no solo en Google, sino también en todas las propiedades de búsqueda afiliadas. Eso no interesa cuando lo que queremos es saber cuál es la evolución del volumen de búsquedas solo en el buscador. Por ello, conviene tener en cuenta también los datos de otra herramienta de Google, las estadísticas de búsqueda (Insights).

La información de Insights se basa única y exclusivamente en datos de Google, por lo que puede ayudar a tomar decisiones sobre la apuesta por unas determinadas palabras clave u otras. Indispensable se vuelve ahora el uso de Insights ya que Google ha eliminado hace muy poco las tendencias de búsqueda locales de la herramienta de Google Adwords (tanto las barras que aparecían por defecto como la información más precisa que se podía descargar en el csv).

El caso es que los datos que ofrece la herramienta de Google Adwords pueden llevar a conclusiones erróneas: por ejemplo, si busacamos ahora (el último día de marzo) las frases de búsqueda "comprar ropa por internet" y "comprar ropa online", nos encontraremos la siguiente información: la herramienta para palabras clave de Google Adwords muestra como promedio mensual para los últimos doce meses en búsquedas locales (español, España) 8100 búsquedas para [comprar ropa por internet] y 4400 para [comprar ropa online], en concordancia exacta. Parecería lógico potenciar la primera frase de búsqueda. Sin embargo, si ponemos las mismas frases de búsqueda en la herramienta de estadísticas de Google (Insights), ocurre lo que muestra el siguiente gráfico:

Tendencias de búsqueda en las estadísticas de Google

Podemos ver que las cosas son muy distintas, la tendencia indica que “comprar ropa online” es ya actualmente una frase más buscada que la otra, algo que los promedios de la otra herramienta no reflejaban. "Comprar ropa online" está teniendo más volumen de búsquedas que "comprar ropa por internet": hora de hacer ajustes en los contenidos del sitio web, antes de que lo haga la competencia.

Este artículo se ha centrado en el uso combinado entre la herramienta para palabras clave de Adwords y las estadísticas de búsqueda de Google. Lógicamente, esto no quiere decir que haya que descuidar otras herramientas o fuentes de primera necesidad para realizar una buena investigación de palabras clave: el análisis del contenido de nuestro propio sitio web, de la competencia, de nuestros datos estadísticos, de nuestro buscador interno, de las herramientas para webmasters de Google...

Averigua todo lo que podemos hacer para mejorar el marketing online de tu tienda. Llámanos o contacta con nosotros, rellena el formulario en esta misma página.

Recibe nuestra novedades, case studies y articulos en tu correo

LIBRO SEO


Nuevo llamado a la acción


AUDITORIA SEO