El valor de Instagram en la estrategia de Redes Sociales

04 May 2012

Instagram-estrategia-redes-sociales.jpg

“La próxima red social será de personas interesadas en compartir su vida visualmente”. Esta frase es de Kevin Systrom, el creador de Instagram, actualmente una de las más populares redes sociales fotográficas de Internet.  Instagram nació como aplicación para iPhone y desde hace solo un mes está disponible también para usuarios de Android.


El éxito de la aplicación es debida a su sencillez y originalidad: el usuario puede descargarla de forma gratuita y permite retocar las imágenes capturadas con el teléfono móvil y compartirlas en tiempo real en línea.  Con 40 millones de usuarios que sacan 3.500 fotos y escriben 81 comentarios por segundo, Instagram puede presumir de tener un crecimiento muy superior en usuarios y actividad al de las demás redes sociales.

Por otro lado, sus contenidos son sencillos pero efectivos: fotografías y comentarios.

Vemos cómo su crecimiento ha sido realmente impresionante en los últimos 12 meses.

instagram7-4.jpg 

En este escenario se van marcando algunas tendencias interesantes. La imagen es un valor en la red, y lo vemos cada vez más. Instagram es un espacio específico donde la imagen tiene un valor absoluto y los usuarios anónimos e individuales interactúan creando un nuevo canal de marketing. Además, cumple al 100% con el concepto de “global”; da igual qué idioma hables, el leguaje de las imágenes es universal, por eso Instagram tiene alcance en todo el mundo.

La pregunta es: ¿puede realmente una aplicación de compartir fotos aportar beneficios a  las marcas y potenciar su comercio electrónico?  Muchas empresas se han dado cuenta de que deberían incluir Instagram en su estrategia de redes sociales y ya son muchas las marcas que usan su presencia en esta plataforma para generar reconocimiento de marca y cuidar la relación con sus seguidores.  En España marcas como MunichSports o Moritz Barcelona han sido de los primeros  en experimentar con la fotografía creativa para vender sus productos.

Como agencia de marketing online, en MarketValley creemos en el potencial de esta herramienta pero también creemos necesario que las empresas cumplan unas reglas básicas que  les ayudarán a asegurarles el éxito.

1) Seleccionar imágenes interesantes: aunque pueda parecer obvio, es algo que no todos llegan a hacer. Un caso que consideramos de éxito es General Electric: aunque sus productos pertenezcan a un sector en principio no muy creativo, la empresa consigue tratarlos de forma bastante artística. Muchos usuarios de Instagram no son expertos en energía eléctrica o servicios electrónicos, y la empresa lo tiene en cuenta. Siempre presta atención a que sus fotos tengan una estética muy cuidada.
2) Pubicar a menudo: ni pocas ni demasiadas fotos, y sobre todo con criterio. Si durante un mes entero una marca deja de publicar fotos y de repente publica 13 imágenes a la vez, esto puede generar confusión y el usuario podría dejar de ser seguidor. Pero si un usuario está acostumbrado a que una marca publique cada día cierta cantidad de fotos (y a ciertas horas del día) no recibirá la acción como invasiva.
3) Publicar cantidad significativa de imágenes: este punto está relacionado con el de antes. Las 13 fotos publicadas a la vez pierden relevancia si la frecuencia no es constante. Mejor 5 o 6 fotos cada día.
4) Involucrar a la comunidad: nada nuevo, pero fundamental en una estrategia de marketing en redes sociales. Contestar a los comentarios de los seguidores, usar hashtags para generar más actividad, permite a la marca hacer crecer su visibilidad. Instagram es perfecto para los concursos de contenidos generados por el usuario.
5) Seleccionar un tema: NH Hotels publica muy a menudo fotos de amaneceres y usa el hashtags #wakeuppics. Esta es una buena estrategia para hacer que los seguidores asocien la marca a esa etiqueta y generar expectativas sobre las siguientes publicaciones. Los usuarios se quedan con ganas de más.

En las últimas semanas se ha hablado mucho sobre la compra de Instagram por parte de Facebook por 1.000 millones de dólares. A pesar de que muchos han juzagado arriesgada esta compra, lo cierto es que Instagram tiene potencial para Facebook. Muchos de los 40 millones de usuarios de la aplicación suelen añadir a sus fotos datos de geolocalización. Ya hace tiempo que el sector del marketing online es conciente de la importancia de la geolocalización y la personalización de contenidos en la publicidad en línea. En 2015, según estimaciones de Gartner, empresa estadounidense de investigación de las tecnologías de la información, los servicios de geolocalización generarán unos ingresos de 13.500 millones de dólares.

¿Las marcas tienen ya listo un plan para introducir anuncios y rentabilizar la plataforma de Instagram? Lo cierto es que hay público potencial, y que además ya está listo para dar su feedback.

Recibe nuestra novedades, case studies y articulos en tu correo

LIBRO SEO


Nuevo llamado a la acción


AUDITORIA SEO