Guía para tu estrategia de automatización del marketing

28 April 2017

marketing-automatizacion-guia.jpg

Como mencionamos en nuestro primer artículo, “Funcionamiento y Ventajas del Marketing de Automatización”, alcanzar el éxito para tu negocio no sólo requiere un tiempo para seleccionar una buena herramienta de gestión, como por ejemplo HubSpot. También requiere cierto período de tiempo para realizar los siguientes pasos:

1.Concretar la Estrategia de Marketing

Antes de seleccionar un sistema de gestión de contenido, lo que se conoce como CMS, es decir, una herramienta que gestione campañas, que cuente con plantillas, analítica, etc. Es transcendental contar con una estrategia clara en la que se tengan claros los puntos de acción. Existen empresas que realizan una fuerte inversión en una excelente herramienta de gestión y que luego ven que el sistema de automatización no les funciona. Como se suele decir, “no se puede empezar la casa por el tejado”, la tecnología no es la solución o la mejor estrategia si no cuentas con un plan bien pensado. Así que es momento de dejarse de suposiciones y estar muy seguros a la hora de hacer una apuesta. Para lo cual es importante tener claro el objetivo de la empresa y los intereses del cliente potencial. Por ejemplo es importante determinar los ciclos por los que debe pasar el consumidor, es decir, el de conocimiento, consideración y decisión.


2.Alinear a los compradores a un proceso.

Nos referimos a nueva forma de interactuar con el clientes potenciales en la que todas y cada una de las actividades que se realicen de marketing se puedan apreciar, el tiempo que tu buyer persona ha estado en tu web, si se ha descargado tu PDF, infografía o cualquier otro documento que le hayas ofrecido de manera gratuita a cambio de datos de interés para tu empresa. El objetivo es saber cuan cerca está el cliente potencial de la fase final del embudo o del cierre de negocio. Expertos en la automatización de marketing, hablan de que la nueva adquisición de gestión de software no será la panacea del éxito. Hay un trabajo previo que son el desarrollo de campañas, estrategias, contenidos, difusión a través de las redes sociales, diseño de descargables, etc. Para lo cual es necesaria una dedicación de tiempo completo, si al fin y al cabo lo que quieres es obtener oportunidades de ventas.
Integrar sistemas. Para poder apreciar de un vistazo la inversión de tiempo, esfuerzo y dinero que se le ha dedicado a cada campaña enfocada a un buyer persona vinculado a un problema o una temática, es necesario tener todo bajo control para la generación de informes, para ver si tu ebook ha sido descargado a través de las redes sociales, newsletter, etc. Es una forma de tener la estrategia de marketing más organizada.


3.Desarrollar una estrategia de contenido.

Cuando se adquiere una herramienta de automatización de marketing es necesario empezar a generar contenido de interés para el cliente potencial adecuándola a cada fase del funnel, es decir, al tofu, mofu y bofu. Además el contenido no ha de ser promocional sinó educacional.


4.Vuelve a pensar en métricas.

A veces los departamentos de marketing digital de las empresas están empeñados en ver resultados por ejemplo de una newsletter y fijarse tan sólo en el número de personas que han abierto el email marketing y el número de clics. Sin embargo, se suele pasar por alto el hecho de vincular la newsletter a una campaña, para tener controlados los ingresos que esta inversión de tiempo está generando. Por lo tanto, es importante saber ir más allá de unas métricas y asegurar el consenso en la definición de una estrategia.

Recibe nuestra novedades, case studies y articulos en tu correo

LIBRO SEO


Nuevo llamado a la acción


AUDITORIA SEO