Confirmaciones oficiales de Google sobre el spam y nuevo impulso a los rich snippets [C-SEO]

20 April 2012

seo, posicionamiento webEn el compendio SEO de hoy vamos a analizar dos informaciones nuevas relacionadas con Google: una sobre los rich snippets (frangmentos enriquecidos), que siguen siendo grandes protagonistas de los últimos esfuerzos del buscador por ofrecer mejores páginas de resultados, y la otra sobre el spam.

Google ha informado de que a partir de ahora los rich snippets ya están activos de forma global, hasta ahora únicamente funcionaban en algunos países. Además, ha mejorado su herramienta de comprobación de implementación de fragmentos enriquecidos. Y por otra parte el responsable del equipo anti spam de Google, Matt Cutts, ha explicado en un nuevo vídeo cómo y en qué circunstancias Google penaliza o elimina sitios web del índice de forma manual.

Ya son 11 los tipos de contenido para los que Google mejora los resultados de búsqueda a partir del uso de fragmentos enriquecidos:

  • Migas de pan
  • Opiniones
  • Calificaciones
  • Aplicaciones (software)
  • Personas
  • Productos
  • Negocios y organizaciones
  • Recetas
  • Eventos
  • Música
  • Vídeos

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, el uso de fragmentos enriquecidos no es un factor SEO para Google, aunque sí mejora el CTR de las páginas en los resultados de búsqueda. Por eso como agencia de marketing online promovemos la implementación de los rich snippets en los sitios web de nuestros clientes. En el anuncio de Google también destaca que su herramienta de comprobación de rich snippets ha sido mejorada. Hasta ahora, para poder comprobar si habíamos implementado bien los microdatos debíamos publicar la página con el código y comprobar con esta herramienta cómo lo veía Google. Ahora permite comprobar que todo está correcto sin necesidad de publicar, únicamente incluyendo el HTML en un campo y validando. Más en el blog de Webmasters de Google.

Matt Cutts aparece en un vídeo que ha publicado Google esta semana hablando sobre el spam. Concretamente contesta tres preguntas de un usuario sobre este tema: ¿Google actúa de forma manual contra el spam? En caso afirmativo, ¿esta acción supone siempre la eliminación del índice o en ocasiones simplemente es una penalización con pérdida de posicionamiento? Aparte del spam, ¿hay otras ocasiones en las que Google elimine contenidos de su índice? En el vídeo, Cutts confirma que Google actúa manualmente contra el spam, a veces eliminando del índice y en otras ocasiones con penalizaciones. Y en cuanto a acciones similares tomadas por otros motivos, a veces eliminan contenido por otras dos razones: legales y de seguridad. El vídeo completo aquí.

Recibe nuestra novedades, case studies y articulos en tu correo

Nuevo llamado a la acción


AUDITORIA SEO