Google Shopping se convertirá en un servicio de pago

14 June 2012

google-shopping-300x168-4.jpg

La semana pasada Google dio a conocer un cambio que ha generado controversia entre los propietarios de tiendas online: Google Product Search se convierte en Google Shopping. No se trata solo de un cambio de nombre, sino mucho más: el servicio, hasta ahora totalmente gratuito, será de pago para los anunciantes que quieran salir entre los resultados de búsqueda de producto.

El modelo “paid inclusion”, es decir, pago por inclusión, resulta familiar para muchos comerciantes, ya que es común en otros motores de búsqueda de compras. Google nunca había sido partidario de este modelo hasta ahora; para que sus productos aparecieran en los listados de Google Shopping, los comerciantes debían simplemente subir sus productos a Google Shopping mediante un feed de datos.  

Para salir entre los resultados de búsqueda de producto, lo único que lo anunciantes necesitaban hacer era incluir la lista de productos que tienen en stock en sus tiendas online a través del Google Merchant Center.  Los  resultados se determinaban por su relevancia. Según el cambio que ha anunciado Google, los anunciantes, aunque seguirán  apareciendo en los resultados organicos gratuitos del buscador, para poder anunciarse en los “recuadros” de Google Shopping tendrán que pagar.

El nuevo modelo es más parecido al que usa actualmente Google Adwords, aunque los anunciantes no tendrán que pujar por palabras claves especificas, sino solo determinar una oferta maxima con la que están dispuestos a participar en la “subasta”.  Conseguir salir en primera posición dependerá de una combinación entre relevancia percibida y precio de la oferta.

En próximas semanas, y durante todo el verano, Google estará experimentando en Estados Unidos, primero con un pequeño porcentaje de usuarios, mostrándoles los resultados de búsqueda como una fusión entre Google Product Listing Ads y Google Product Search.

En la imagen a continuación vemos cómo se muestran actualmente los anuncios en Google.

shopping-before-300x219-4.png 

La imagen a continuación muestra cómo aparecerán visualmente los anuncios después del cambio:

shopping-after1-300x183-4.png 

El debate que ha nacido en el mundo del marketing online está protagonizado por quienes creen que este cambio representa un obstáculo para los comerciantes, especialmente para los minoristas que se verán inevitablemente afectados por el nuevo modelo de pago.  “La desventaja es que los minoristas van a tener que pagar por el rendimiento cuando se trata de tráfico de comercio electrónico y los ingresos impulsados a través de Google” es lo que ha comentado Eric Best, director ejecutivo de Mercent, empresa especializada en soluciones tecnológicas para tiendas online.

Google, por su parte, asegura que el cambio de modelo, de gratuito a pago por inclusión, está pensado para mejorar la experiencia de búsqueda de los usuarios, y que también presentará algunas ventajas para los comerciantes, como el hecho de tener un mayor control de su perfil en el servicio. Podrán por ejemplo mostrar ofertas o descuentos especiales, y sus productos tendrán una mayor visibilidad para los compradores que buscan en Google.

En MarketValley estaremos atentos a la evolución del nuevo Google Shopping en Estados Unidos para estar preparados en el momento de su llegada a Europa, previsiblemente en 2013. De momento, nos remitimos a la información oficial, publicada en el blog Google Commerce.

 

Recibe nuestra novedades, case studies y articulos en tu correo

Nuevo llamado a la acción


AUDITORIA SEO